jueves, 29 de marzo de 2012

Nizar Kabbani: El libro del amor


Idioma original: árabe
Título original: Kitab al-hubb
Año de publicación: 1970
Valoración: muy recomendable

Nizar Kabbani (Damasco, 1923-Londres, 1998) fue un diplomático y poeta sirio cuya carrera literaria gozó de tanta aceptación como rechazo. Autor de más de cincuenta libros de poemas, Kabbani fue conocido por escribir sin tapujos sobre el amor y el sexo, lo cual le causó muchos problemas entre la comunidad árabe. Sin embargo, lo que dispararía las críticas contra su persona y su obra fue la poesía comprometida que escribió a partir de 1967 (tras la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días), en la que realizaba una dura autocrítica de la sociedad árabe que no sentó nada bien a sus compatriotas.

Pero hoy no vamos a hablar de su poesía comprometida, sino de El libro del amor, una obra que escribió en 1970 en honor de la que sería su segunda esposa. Según afirmó el propio Kabbani, esta obra es un intento de renovar la poesía árabe no sólo en la forma, sino también en el fondo, alejándose de los temas y las formas de expresión tradicionales de la poesía árabe para crear un lenguaje más accesible.

Aunque en esta obra muestra sus deseos de manera más refinada que en los poemarios anteriores (al fin y al cabo, es éste un libro de madurez y el ímpetu de la juventud, según explicaba él mismo, ya había quedado atrás), éstos siguen teniendo gran importancia, así como el deseo de que la mujer a la que ama (y, por extensión, la mujer árabe en general) se libere de las ataduras impuestas por la religión y las tradiciones y viva su amor y su sexualidad con plena libertad.

Así, escribe una serie de poemas breves, siempre en primera persona, llenos de imágenes sensuales donde el autor expresa libremente y con gran detalle sus sentimientos. Es ésta una obra corta y (aparentemente) sencilla, pero excelente, donde queda patente el gran amor que profesaba a su mujer y su búsqueda por un futuro (en todos los sentidos) mejor.