martes, 6 de marzo de 2012

Jorge Luis Borges: El informe de Brodie

Idioma original: castellano
Fecha de publicación: 1970
Valoración: recomendable

¿Puede ser este el primer "recomendable" que le asigno al Maestro? Me parece que sí. La razón no está tanto en su calidad, tan buena como siempre, sino en que este libro es quizá el menos borgiano de todos los de Borges. Y ya se sabe que eso un verdadero fan lo resiente...

Lo peculiar de El informe de Brodie es que reúne relatos que podríamos llamar realistas. Y sí, ya véis que tengo que usar un circunloquio, porque la verdad es que no está tan claro que puedan considerarse realistas sin más. Hay un par de ellos, de hecho, que tienen su explicación fantástica. Pero incluso esos tienen un tono que no es el habitual. En el prólogo Borges habla de "cuentos directos". No está mal la expresión. Quizá lo que los caracteriza sea precisamente eso, cierta inmediatez en la narración, como si aquí pudiéramos fiarnos del narrador borgiano más de lo habitual. Pero sólo "como si".

Muchos de los cuentos sacan la trama y el tono de la atmósfera de malevos por la que Borges sintió siempre tal fascinación. Solía explicárselo como una nostalgia de la sangre militar de sus ancestros, que no se congraciaba con el destino literario que le tocó en suerte. Esto explica que varios relatos traten de duelos y cuchilleros, y que un par más tengan un contenido relativo a la Historia argentina. Se salen de esta tónica "El Evangelio según Marcos" y el relato que da título al libro. El primero trata de los inesperados efectos que tiene el relato evangélico sobre una recóndita familia analfabeta y tiene adaptaciones al cine y al teatro. "El informe de Brodie" es el único fantástico, pero, en línea con la ironía borgiana, es también el que escoge una forma pretendidamente más objetiva, como el diario antropológico. Parte de Los viajes de Gulliver, para presentar una versión propia de los yahoos, una tribu cruel y de salvajes costumbres.
Enlace
Un libro, en fin, poco conocido que puede deparar más de una sorpresa a quien se haya creído las caricaturas de la obra de Jorge Luis Borges.

Otras obras de Jorge Luis Borges en ULAD: Aquí