miércoles, 29 de febrero de 2012

Zoom: "El señor León, enamorado" y "La prometida del Tigre", de Angela Carter

Idioma original: inglés
Título original: "The Courtship of Mr Lyon" y "The Tiger's Bride"
Año de publicación: 1979
Valoración: recomendable

Agrupo bajo una misma reseña estos dos cuentos de la autora británica Angela Carter porque ambos son reescrituras -muy diferentes, eso sí- de La bella y la bestia.

Pertenecen al libro La cámara sangrienta y otros cuentos (The Bloody Chamber and Other Stories, en el original) publicado en 1979.

Llegué a esta autora a través de una amiga que me la aconsejó con fervor. Esperaba encontrar una vuelta de tuerca radical de los cuentos de hadas tradicionales, esperaba encontrar una visión feminista de esas historias que en los últimos tiempos Walt Disney terminó de edulcorar y machistizar -si me permitís inventarme la palabra- hasta niveles intolerables… y encontré más que eso.

Voy a empezar por lo malo: he de admitir que el primer cuento, "El señor León, enamorado", me decepcionó un poco -y así se lo transmití a mi amiga-. En mi humilde opinión solo actualiza la historia, la adecúa a nuestros días, y, sinceramente, ¿para qué reescribir una historia por todos conocida si no vas a apropiarte de ella y aportar tu propia visión? (Si alguno de vosotros lo ha leído y opina diferente ¡que se moje!). Sin embargo, la segunda versión de La bella y la bestia, "La prometida del tigre", sí consigue darle un giro al asunto: poco puedo deciros sin desvelar el final, que resulta verdaderamente sorprendente. En las escasas páginas de este cuento Carter da forma a unos personajes que nos resultan familiares pero que, no obstante, no reconocemos del todo; se adivinan recovecos, se perfilan dramas ocultos que el lector colorea con su sensibilidad personal.

Pronostico reseña completa del libro de aquí a un tiempo, porque -especialmente gracias al segundo cuento del que os hablo- promete: no solo coloca a la figura femenina protagonista en la posición que los cuentos de hadas le debían, sino que crea atmósferas oscuras y sugerentes donde estas historias nuevas se gestan de manera casi espontánea. Por lo que he podido ver, el estilo de Angela Carter es, en dos palabras, ágil y cuidado.

Me despido con palabras de la propia autora:

My intention was not to do 'versions' or, as the American edition of the book said, horribly, 'adult' fairy tales, but to extract the latent content from the traditional stories.
También de Angela Carter en ULAD: La cámara sangrienta

2 comentarios:

Cris dijo...

He leido ese libro hace poco y solo puedo decirte que si te han gustado las reescrituras de la Bella y la Bestia, espera a llegar a las de Caperucita Roja... (también merece la pena destacar la de Barbazul).

De todas maneres, personalmente me quedé con ganas de más. Si bien es verdad que da un giro bastante sugerente a algunos cuentos, a mí me hubiera gustado que profundizara un poco más.

Por cierto, que acepto sugerencias de más reescrituras de cuentos tradicionales... ;)

Arrate dijo...

Cris, te recomiendo Héroes y Villanos. De Angela Carter también, es una novela corta que satisface mejor esa ansia que a veces deja el cuento. Similar en esencia y estilo, este el cuento privado de Carter, una amalgama fluida de los temas y símbolos que se pueden encontrar en historias tradicionales, hecha inequívocamente suya. Recomiendo la versión original, que es la que conozco. La fluidez del lenguaje de esta mujer era sobrehumana.