viernes, 17 de febrero de 2012

Cormac McCarthy: El Sunset Limited



Idioma original: inglés
Título original: The Sunset Limited
Año de publicación: 2006
Valoración: Muy recomendable

El Sunset Limited es un tren de pasajeros que pasa por Nueva Orleans, Luisiana y Los Ángeles, y también es el título de la segunda obra de teatro escrita por Cormac McCarthy (aunque muchos afirman que es una novela –y, de hecho, en la cubierta del libro se puede leer "una novela en forma dramática"–).

En esta obra de teatro/novela la acción transcurre en una habitación y sólo hay dos personajes, dos hombres maduros cuyo nombre no conocemos y a los que McCarthy llama Negro y Blanco (como cualquiera puede imaginar, debido al color de su piel). La historia comienza cuando ambos llegan a la casa de Negro, después de que éste le haya salvado la vida a Blanco, que planeaba suicidarse lanzándose al paso del Sunset Limited. Nada más llegar y tras sentarse a la mesa, comenzarán una conversación mediante la cual Negro (ex-convicto, ex-alcohólico y profundamente religioso) trata de convencer a Blanco (profesor de universidad y ateo) de que cambie de opinión y no vuelva a intentar quitarse la vida.

Ante tal argumento reconozco que creía que, o bien iba a leer una perorata sobre lo malo que es el suicidio y lo bueno que es creer en Dios, o bien todo lo contrario. De cualquier modo, me daba bastante pereza enfrentarme a esta lectura (no tengo nada en contra de nadie que piense de una manera u otra, pero me suelen molestar bastante las novelas "con mensaje", sea del tipo que sea). Sin embargo, lo que me he encontrado en este libro (por suerte) no es ni una cosa ni la otra.

Lo que McCarthy nos cuenta en El Sunset Limited es, simplemente, la historia de dos hombres que se conocen en las más extrañas circunstancias y de cómo uno de ellos intenta salvar al otro, aunque éste no desee ser salvado. Pero también es un fantástico relato en el que los dos personajes hablan del sufrimiento, del sentido de la vida y de las relaciones humanas. Como sus nombres (o los nombres con los que el autor los distingue), Blanco y Negro encarnan dos visiones opuestas de la vida, dos formas contrarias de ver el mundo que, aunque coexistan, difícilmente pueden llegan a entenderse.

McCarthy se descubre en este libro (para mí, pues no he leído la primera obra de teatro que escribió) como un buen autor de teatro, construyendo un universo tan complejo como sencillo, tan esperanzador como desesperado, y consiguiendo mantener la tensión durante toda la historia. No hay un solo instante en que la acción decaiga o en que las palabras de uno u otro nos permitan despejar los ojos del papel, pues en ningún momento somos capaces de imaginar qué va a ocurrir a continuación.


(Se ha rodado una película basada en esta obra y ha sido protagonizada por Tommy Lee Jones (quien también la ha dirigido) y Samuel L. Jackson. Y aunque éste no es un blog sobre películas, os recomiendo que la veais. Como esperaba, es simplemente estupenda)




También de Cormac McCarthy: Meridiano de sangre, Hijo de Dios, La carretera y No es país para viejos

2 comentarios:

Paulo Kortazar B. dijo...

Cuando he leído que era en forma dramática me ha convencido. Pero cuando has mencionado los nombres de los personajes y que toda la narración sucede en una habitación lo veo fijo. A mí su prosa (la tendencia a lo conciso) me sedujo en 'The Road'.

Una duda: Respecto al género dramático ¿Hay alguna influencia de Beckett o, así a bote-pronto, Pinter? Lo digo por lo comentado arriba.

Gracias por la crítica.

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. Magnífico descubrimiento el que hice con él.