lunes, 17 de octubre de 2011

Craig Thompson: Habibi


Idioma original: inglés
Título original: Habibi
Fecha de publicación: 2011
Valoración: imprescindible


Cuando se publicó Cuaderno de viaje, el tercer cómic de Craig Thompson, el autor se apresuró a decir que ésa no era la "nueva gran obra del autor de Blankets". Siete años después, los lectores pueden decir que, por fin, la nueva gran obra de Thompson ha llegado a nuestras manos. Y vaya si es una gran obra.

Habibi cuenta la historia de Dodola, una niña vendida, violada y convertida en esclava (no precisamente en ese orden y no necesariamente una única vez) que salva de la muerte a un bebé, Zam, y lo adopta como hijo, hermano y compañero. Dodola se encarga de criar al niño y de protegerlo en la medida de lo posible del mal del mundo, a la vez que le muestra la belleza del mismo en forma de historias que, como si fuera Sherezade, le cuenta cada día.

Pero Habibi es algo más que la historia de Zam y Dodola. Habibi es un exquisito experimento narrativo en el que el mundo moderno se mezcla con el antiguo (consiguiendo así una sensación de intemporalidad en la que todo es posible) y las historias narradas por la niña cobran tanta importancia como el argumento principal, consiguiento un todo perfectamente hilado en que destaca el trabajo realizado por el autor para mostrar las conexiones entre la cultura musulmana y cristiana.

En lo que a la parte gráfica se refiere, no podemos sino quitarnos el sombrero ante este trabajo. A través de más de 600 páginas, Thompson nos da una lección magistral de dibujo, donde la narración se mezcla con la caligrafía y el arte árabes y cada página se convierte en un universo lleno de detalles que es necesario observar más de una vez para poder disfrutarla completamente.

Estamos hablando de un trabajo titánico, donde el autor ha conseguido contar una historia de amor cambiante y atípica que se transforma con el paso del tiempo en la misma medida que lo hace el mundo que rodea a los protagonistas y que no pierde (sino todo lo contrario, gana) fuerza a medida que pasan las páginas. Resulta, por tanto, inevitable otorgarle a este cómic un Imprescindible, pues estoy segura de que estamos ante una de las grandes obras que se convertirán en clásicos y que servirán de referencia para futuros trabajos durante muchos, muchos años.


También de Craig Thompson: Blankets, Cuaderno de viaje y Adiós, Chunky Rice

4 comentarios:

Maese_Salakov dijo...

A mí tal vez me emocionó más "Blankets", pero qué duda cabe de que "Habibi" es un bellísimo cómic, gráficamente insuperable, y doloroso, y emotivo. Imprescindible, para mí también.

izas dijo...

Claro, es que Blankets es más personal. Al fin y al cabo, en ese cómic el autor habla de sí mismo y en éste, por el contrario, crea una historia que nada tiene que ver con él.

Y sí, es tremendo :)

Anónimo dijo...

Me parece que Craig Thompson escribe un cómic donde combaten la narrativa de la historia y el dibujo de un modo meajestuoso.Una historia sobre el amor incondicional que me pone la piel de gallina.

Anónimo dijo...

Me ha parecido magnifico.