jueves, 27 de octubre de 2011

Jim Dodge: Fup


Idioma original: inglés
Título original: Fup
Fecha de publicación: 1983
Valoración: recomendable


Fup es un pato. Pero no es uno cualquiera. Es un pato que vive con el abuelo Jake Santee, que tiene 99 años y cree que se ha vuelto inmortal gracias al whiskey que él mismo destila y cuya receta le dio un indio a punto de morir, y con Tiny, un joven al que adoptó Jake cuando sólo contaba cuatro años, el típico gigante de buen corazón que vive obsesionado con las alambradas.

A partir de aquí, no sé muy bien cómo reseñar este libro. Puedo decir que me ha gustado, sí. Me ha gustado mucho. A ratos me ha parecido divertido (muy divertido), a ratos me ha resultado un tanto inquietante... y sin duda en todo momento he pensado que estaba ante un gran libro.

Es breve (no llega a las 100 páginas, se despacha en una tarde) y no demasiado original (hay millones de obras que cuentan historias más complejas) y, sin embargo, no deja de ser interesante. No sé si muestra la "América profunda" o si es simplemente una gran parodia de lo que el lector medio considera la "América profunda", pero, sin duda, es todo un hallazgo.

1 comentario:

Jesús dijo...

En la edición en catalán de este libro, que se titula 'Fut', se incluye una muy extensa entrevista al autor relizada por Kiko Amat (un escritor a tener en cuenta).

Se puede leer descargando el nº 4 del fanzine 'La Escuela Moderna'. Esta es la página:
laescuelamoderna.blogspot.com/