domingo, 16 de octubre de 2011

Guy de Maupassant: Cuentos fantásticos

Idioma original: francés

Título original de los relatos: Le Horla, Magnétisme, Rêves, La peur, Apparition, La main
Fecha de publicación: a partir de 1882
Valoración: Recomendable

Hace nada una buena amiga me prestó este compendio de relatos fantásticos de Guy de Maupassant que he finiquitado con deleite en apenas dos pedazos de tarde.

Estando como estoy inmersa en la lectura de una de esas magníficas pero largas y muy densas novelas que requieren serenidad, calma y olvidarse de un tiempo de lectura toscamente limitado, he agradecido encantada este pequeño refresco. Y eso que no hablamos precisamente de cuentos cómicos o anecdóticos, no, qué va...

Para quien no lo sepa, el francés Guy de Maupassant fue un autor de finales del siglo diecinueve que siempre será recordado por la valiente y excelente aportación que su obra significó para el género fantástico.

Su vida fue corta y desgraciada. Al heredar de sus padres una enfermedad venérea, acabó sus días entre fuertes dolores y delirios, a la temprana edad de cuarenta y tres años. Pero su talento, gracias a Dios, le sobrevivió en delirantes y exquisitos vehículos como los relatos que contiene el libro que me ha dejado mi amiga.

Son seis los cuentos de Maupassant que contiene esta selección: El Horla, Magnetismo, Sueños, El miedo, Aparición y La mano. Y bueno, para qué negar que sus títulos dicen bastante de su contenido...

Vamos, que el lector de los mismos no se sorprenderá al toparse con historias de vampiros, espectros y diabólicas manos mutiladas.

El que más me ha gustado (y uno de los más celebrados del autor) ha sido El Horla, un angustioso relato narrado en primera persona y a modo de ágill diario que cuenta la angustia de un hombre que comienza a notar que un "ser invisible" que sólo se alimenta de agua y leche está luchando por quedarse con su cuerpo. Una pequeña pieza magistral que se puede encontra en la famosa página de cuentos Ciudad Seva.

Recomiendo pues estos relatos por ser tan amenos y curiosos.

Y bueno, soy de los que piensan que siempre es interesante y grato comprobar cómo escribían y sentían los romántico-góticos deminónicos como Maupassant, y conocer el poético lenguaje y las viscerales reflexiones mediante los cuales mostraban a sus lectores sus dudas existenciales y ese temor ancestral que nos persigue a los hombres desde el inicio de los tiempos: ¿acaso, invisible y paralelo al nuestro, hay un mundo de tinieblas esperándonos y acechándonos en todo momento? Lean y disfruten...

3 comentarios:

izas dijo...

Leí este libro hace muchíííísimo tiempo (tanto, que ahora no podría decir de qué trata cada uno de los cuentos), pero recuerdo que me gustó un montón.
Gracias por habérmelo recordado :)

Maese_Salakov dijo...

Yo de Maupassant solo he leído "Bola de sebo" y me pareció un relato sobre la hipocresía apabullante. Imprescindible.
Por cierto, si escribís poesía sabed que actualmente hay un premio local -y minúsculo- en Castro...
http://www.castro-urdiales.net/ayuntamiento/Turismo/2011/XXII_Concurso_Poemas_Mar_Sus_Gentes_Bases.pdf
Pues eso, por si os apeteciera probar suerte.

Yemila dijo...

¡Me alegro, Izas!
Y Salakov, ¡qué curiosidad por leer ese otro cuento! Luego lo buscaré, ¡gracias!