lunes, 19 de septiembre de 2011

Craig Thompson: Cuaderno de viaje


Idioma original: inglés
Título original: Carnet de Voyage
Año de publicación: 2004
Valoración: recomendable

Después de publicar Blankets, Craig Thompson se convirtió en uno de los autores de cómics más buscados del momento. Le llovieron premios y ofertas de traducción y de publicación de su obra en otros países. Y, cómo no, cruzó el charco y pasó tres meses viajando por Europa y Marruecos, promocionando su libro y buscando inspiración para el siguiente.

Pero no sólo hizo eso. Del 5 de marzo al 14 de mayo de 2004 Thompson hizo algo más que viajar, conocer gente, visitar ciudades y firmar ejemplares de Blankets: escribió (¿escribió?) un diario de viaje. Como él mismo dice, se inspiró en la publicación francesa L'Association para hacer este libro y no utilizó cámara fotográfica alguna que le sirviera de ayuda. Todo lo dibujó de memoria o al momento.

Esa inmediatez (o frescura, mejor dicho) es algo que queda patente a lo largo de toda la obra. En algunas ocasiones nos presenta simples esbozos de las cosas o personas que le rodean y, en otras, retratos, paisajes y todo tipo de escenas profusamente detallados. La mayoría de estos dibujos están acompañados de diversas clases de textos: los hay meramente explicativos, para que el lector sepa dónde estaba el autor (o qué estaba viendo) en ese momento, pero también los hay que reproducen conversaciones o reflexiones que tuvo a lo largo de su viaje y que nos acercan un poco más a la persona que está detrás de Craig Thompson.

Puede que ésta no sea una obra maestra, pero en absoluto es un mal libro. Es entretenido, ágil, curioso, a veces trágico, a veces gracioso, en ocasiones desconcertante... Una obra sincera y cercana, en definitiva, que nos cuenta un más que interesante viaje y nos regala buenísimos dibujos para que, o bien seamos testigos del mismo, o bien juguemos a imaginar qué se esconde más allá de cada trazo.



También de Craig Thompson: Blankets y Adiós, Chunky Rice

1 comentario:

Maese Salakov dijo...

A mí también me gustó bastante este cómic. No tanto como "Blankets", pero tenía su encanto.
Del mismo autor, ahora espero con ansia "Habibi", que se publica este mismo mes, a finales. A ver...