sábado, 10 de septiembre de 2011

Lena Ullrich y Giovanni Rigano: Mil muertes



Idioma original: alemán
Título original: Tausend Tode
Año de publicación: 2011
Valoración: recomendable


La muerte acecha en cada esquina. Basta comer pescado para que se nos clave una espina en la garganta y muramos de asfixia. O pasear tranquilamente y terminar engullidos por arenas movedizas. O ir a nadar y ser devorados por un grupo de pirañas. O absorbidos por un agujero negro, o alcanzados por un rayo, o devorados por una planta carnívora... Pero no. Resulta que, en contra de lo que se suele creer, morir es bastante difícil. Y también resulta que las formas de pasar al otro mundo que acabo de comentar y otras muchas que aparecen en este libro son exageraciones o simples mentiras que hemos llegado a creernos porque durante años han sido repetidas hasta la saciedad por el cine y la literatura.

Lo que Lena Ullrich hace en esta obra, precisamente, es presentar cada leyenda urbana o creencia absurda relativa a la muerte que generalmente solemos dar por sentada y desmontar el mito. Algo así como lo que hacen en Los cazadores de mitos, pero en otro soporte y acompañada de las ilustraciones de Giovanni Rigano.

Podríamos decir que éste es un libro de no-ficción bastante poco científico, pues el tono humorístico con el que ha sido escrito no deja lugar a dudas de que, a pesar de la seriedad del tema tratado, no tiene que tomarse demasiado en serio. Rigano (que ha trabajado para Disney y Tim Burton, entre otros muchos), además, realiza un estupendo trabajo de acompañamiento y le ofrece al lector ilustraciones de pesadilla que, sin embargo, resultan tan simpáticas como el propio texto.


Si os apetece saber cómo NO es probable que viajéis al otro mundo o si, simplemente, os apetece leer un texto divertido y disfrutar de sus ilustraciones, hacéos con este libro.



Podéis echarle un vistazo en este vídeo: http://youtu.be/2BVH_ZJEJmU
Hablan en alemán, pero se pueden ver varias ilustraciones. Suficiente para hacerse una idea.