viernes, 30 de septiembre de 2011

Marie Luise Kaschnitz: Lugares


Idioma original: alemán
Título original: Orte
Año de publicación: 1973
Valoración: muy recomendable


Cuando uno lee un libro de viajes, lo hace por una de estas dos razones: o bien espera que el autor le describa el lugar (o los lugares) a los que ha viajado, para así conocerlos antes de tener la oportunidad de llegar a ellos; o bien espera que el autor exprese qué ha sentido en esos sitios en los que ha estado, de forma que construya un nuevo espacio distinto a cualquier otro, distinto incluso al lugar del que está hablando.

Lugares es uno de esos libros. Kaschnitz viaja por Europa y nos cuenta su Europa, su pasar por cientos de sitios en los que sus experiencias, por la forma en la que están contadas, harían enmudecer a cualquiera.

A veces da la impresión de que no sabemos adónde nos lleva e intentamos encontrar un una señal del lugar al que nos dirigimos. Otras veces, sin embargo, nos dejamos llevar. Porque da lo mismo adonde la autora nos lleve, mientras siga hablando.

Lugares es un libro de viajes, pero es mucho más que eso. Es una experiencia vital, una caída poética al final de la cual no sabemos qué vamos a encontrar. Pero, afortunadamente, es tan bella la caída que su término acaba por darnos igual.