sábado, 24 de septiembre de 2011

Jorge Carrión: Teleshakespeare


Idioma original: español
Año de publicación: 2011
Valoración: recomendable


Aviso de que éste es un libro sólo para los interesados en la materia. Si te gustan las series de televisión, si sabes qué hacen la HBO, AMC, BBC, etc... entonces, puedes leer este libro. Si no es así, pasa de largo.

Porque lo que hace Jorge Carrión es, precisamente, eso, un estudio sobre las series de televisión (estadounidenses, eso sí) más importantes del momento (que no son, en todos los casos, las que más altos índices de audiencia tienen) y de cómo éstas han revolucionado el mundo televisivo y qué influencia han tenido y recibido del cine y la literatura.

Así, tras un capítulo titulado "Episodio piloto" (que, en mi opinión, debería haber sido más corto) en el que explica los porqués y cómos del libro, nos ofrece dieciocho capítulos en los que analiza cada una de las series (haciendo un concienzudo repaso a sus orígenes, referencias, comparativas, valoraciones, influencias...) que él considera más importantes: A dos metros bajo tierra, Breaking Bad, Californication, Carnivàle, Daños y perjuicios, Dexter, Flashforward, Fringe, Galáctica, Héroes, Los Soprano, Mad Men, Perdidos, Rubicon, The Good Wife, The Wire, Treme y V.

En mi opinión, ni están todas las que son ni son todas las que están, pero éste es sin duda un buen libro para ver qué hay detrás de esta forma de entretenimiento, para comenzar a comprender qué tienen estas historias o estos personajes o estas maneras de contar que enganchan cada día a millones de personas frente a un televisor.

Debo hacer, eso sí, una advertencia: este libro está lleno, llenísimo, rebosante de spoilers. Así que, si queréis simplemente una recomendación, recurrid a otra fuente.

También de Jorge Carrión en ULAD: Los muertosLibrerías