lunes, 5 de septiembre de 2011

Yurre Ugarte: En la gasolinera

Idioma original: euskera
Título original: Gasolindegian
Año de publicación: 2010
Valoración: Recomendable

Éste es uno de esos libros que no sé muy bien cómo catalogar. ¿Novela o relato? Claro, está formado por siete narraciones cortas que bien podemos decir que son relatos. Pero, por otro lado, que todos tengan personajes comunes, que conformen una historia más grande que la que cuentan por sí solos y que el último de ellos cierre de forma redonda lo que se empieza a contar en el primero no deja lugar a dudas de que lo que tenemos entre manos es una novela. O sí. A saber.

Lo que realmente es importante es que la primera obra de Yurre Ugarte es un libro redondo como pocos. La protagonista de todos los relatos es Rakel, una chica que trabaja en una gasolinera porque ha abandonado su sueño de convertirse en artista, a pesar de que tiene sobrado talento para ello. Lo que ocurre en esa gasolinera y en otros escenarios tan poco "elegantes", como puede ser una oficina del INEM, hará que la vida de Rakel cambie y comience a girar alrededor de Claudiu, su pareja, de su familia y de otros extraños personajes con los que tiene relación.

A pesar de que la historia se desarrolla en un escenario "poco atractivo" (por decirlo de alguna manera), en la obra abundan los episodios oníricos y la prosa de Ugarte nos lleva con acierto a un realismo mágico que resulta perfectamente creíble y bien hilado. Para no dejarlo pasar.