sábado, 28 de agosto de 2010

Miguel Ángel Buonarroti: Cartas y sonetos

Título original: Epistolario e sonetto
Idioma original: italiano
Fecha de publicación:
1623
Valoración: muy recomendable

De vez en cuando surge un personaje en la historia que nos atrae como un faro, y nos obliga a saber más de él, a querer comprender su vida, su obra, su visión. Indagamos y leemos biografías, buscamos las reproducciones de sus obras (si es un artista), y devoramos toda esa información que parece dotarles de tridimensionalidad. No podemos hablar con ellos y bombardearles a preguntas, pero algo es algo. Aunque no suficiente, porque siempre estaremos buscando más y más información sobre ellos, y nuestros amigos sabrán qué regalarnos y con lo que acertarán seguro. Lo bueno, que ciertos personajes son propensos a ser objeto de estudio una y otra vez, y que cada cierto tiempo alguien escribirá sobre ellos, o sacará un DVD o celebrará algún evento conmemorativo.

Y eso es lo que pasa con este ser que más que un faro fue para mí lo que me tiró del caballo camino a Damasco. Miguel Ángel Buonarroti, el genio. Visionario, renovador, potente, único. Destaca comoi mprescindible en cualquier rama artística, ya sea pintura, escultura o arquitectura. Y hete aquí que obsesionada con su obra, descubro este librito con sus sonetos y cartas. Perfecto!
Se lee rapidísimo (sobretodo si estás casi en estado de éxtasis divino) y nos muestra otra faceta del genio. Dicen que su poesía destaca dentro del siglo XVI, y blablabla. Aparte de todo lo que se pueda explicar obre ella, al admirador del artista su poesía nos muestra otra de sus caras, igualmente íntima y con la misma terribilitá. Sonetos y más sonetos, sobre todo dedicados al Amor. El lector podrá apreciar otra faceta más en la que destaca sobremanera nuestro Miguel Ángel.

Y la segunda parte del libro corresponde a las cartas enviadas por Miguel Ángel a su padre, principalmente, al Papa Julio II (para el que trabajaba) y a otros amigos y artistas. Es curioso observar cómo este genio era también un ser de carne y hueso que tenía que lidiar con su padre, por culpa del calavera de su hermano, que gastaba todo el dinero que Miguel Ángel mandaba a su casa y no tenía ninguna ocupación, o cómo tenía que lidiar también con un Papa exigente que mermaba su libertad creadora. Nos muestran un punto de vista más real de su vida y a través de sus propias palabras, quejas, peticiones y agradecimientos. Unos documentos inestimables para conocerle y comprenderle mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón. Yo también comencé de esa forma a explorar la vida de Buonarroti, desde que estaba en la secundaria y por siempre es mi artista favorito de todos los tiempos. Muy interesante!

http://s-kparat.blogspot.com
http://gbarquitectura.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy una gran enamorada de Buonarroti y toda su obra. Me encantaría que pudieses recomendarme un libro sobre su biografía.

Con biografía me gustaría recalcar a que me refiero a su vida, su temores, sus luchas, su aprendizaje porque encuentro muchos libros pero la mayoría se centran sobre todo en sus obras, tengo un gran interés por conocer a Miguel Angel Bounarroti, persona.. para entender mucho más aún su maravillosa obra.

Muchas gracias de antemano.
Mi dirección: lnacool@hotmail.com