jueves, 12 de agosto de 2010

Iratxe Esnaola: Galerna


Idioma original: euskera
Título original: Galerna
Año de publicación: 2010
Valoración: Recomendable



Ha llegado el último día de agosto y los veraneantes alojados en un hotel de la costa ultimas los preparativos antes de volver a sus lugares de origen. Así, se preparan para una última noche de descanso, mientras esperan la llegada de una inminente galerna. En una de las habitaciones de ese hotel se encuentran los protagonistas de este libro, Nora y Sebastián, una pareja que asiste con suma indiferencia a la destrucción de su matrimonio. Y, muy cerca, tenemos al director del hotel y a su hija adolescente, que a lo largo del verano han establecido una más que curiosa relación con la pareja.

Mientras se acerca la tormenta, descubriremos qué ha llevado a Nora y a Sebastián a la situación que están viviendo y cómo influyen en ella la joven hija del director del hotel y éste mismo. Como se puede ver, es ésta una historia de amor y celos, la crónica de una relación abocada al fracaso diseccionada con gran realismo y haciendo uso de un lenguaje claro y sencillo, que da lugar a una prosa amena y distanciada que con acierto huye de todo sentimentalismo.

Tenemos ante nosotros, por tanto, una buena primera novela, todo un estreno literario que no hace sino que deseemos que Iratxe Esnaola publique pronto un nuevo libro.