martes, 10 de agosto de 2010

Kate Chopin: El despertar

Idioma original: inglés
Título original: The Awakening
Fecha de publicación: 1899
Valoración: muy recomendable


El título de esta novela de la escritora estadounidense Kate Chopin no podía ser más esclarecedor: el libro narra la historia de una mujer, abyecta esposa y amorosa madre, a quien el verdadero amor hace despertar un buen día de su aturdimiento doméstico... con todas las consecuencias.

Supongo que para el lector de esta reseña no será difícil entender por qué esta novela ha sido comparada con la Madame Bovary de Flaubert. Sin embargo, me atrevería a decir que la obra de Chopin va mucho más allá de lo que llegó el francés (¿quizá tenga algo que ver el sexo de los autores? ¡¡Polémica, polémica!!). Al final de la novela, la protagonista, Edna Pontellier, ha comprendido el valor intrínseco que tiene ella no sólo como mujer, sino como persona. Incomprendida incluso por su amante, Edna es una pionera de la modernidad que lucha por disfrutar de su libertad en el marco de la sociedad, sin conseguirlo.

Escrita con un estilo sencillo y directo, y cargada al mismo tiempo de fuerza simbólica (atención al paradójico papel que juega el mar), El despertar es una obra valiente y, sobre todo, moderna, que merecería en mi opinión ser elevada a la altura de algunas de sus más aclamadas contemporáneas.

2 comentarios:

Maese Salakov dijo...

Tiene buena pinta. Me lo apunto.

Por cierto, en plan modernidad y emancipación de la mujer, en Noviembre viene al Arriaga el "Casa de muñecas" de Ibsen, que supongo que ya lo sabréis, pero por comentar no sea que os quedéis sin buenas entradas por andar tarde...

Ricard dijo...

Hola!
Me gustan tus reseñas, este libro no me sonaba de nada, lo buscare a ver que tal aunque por lo que he leido parece muy bueno y recomendable. Te he encontrado en el concurso de 20minutos,yo participo en la categoria de Motor (Red Bull F1) si quieres pasate y votame si quieres.

Saludos,
Ricard