jueves, 5 de agosto de 2010

V. S. Naipaul: India


Idioma original: inglés
Título original: A Million Mutinies Now
Año de publicación (en España): 1998
Valoración: Muy recomendable


Si has nacido en Trinidad pero eres de origen hindú. Si has sido educado en los más sólidos principios y creencias de la India, sus saberes y tradiciones. Si has vivido tu infancia y primera juventud con la nostalgia de la patria perdida. Si el primer encuentro ocurrió a tus 30 años y comprobaste que no la conocías tan bien como pensabas. Si, a pesar de todo, la amas con todas tus fuerzas. Si vuelves una y otra vez al país de tus ancestros y mucho más tarde, ya en la madurez, pones tu experiencia de escritor consagrado en el empeño de reflejar lo más fielmente posible la compleja realidad hindú así como tus propios y ambivalentes sentimientos, tu desconcierto y tu intriga. Si te ocurre todo eso, entonces eres V. S. Naipaul y has elaborado una obra extraordinaria.


En India asistimos a un pasional y minucioso recorrido por diversos aspectos de ese vasto país, en el que emociones y hechos objetivos se entremezclan sabia y sutilmente. Sin ocultar sus contradicciones emotivas – amor por la tierra y por sus gentes pero también una gran decepción al contemplar de primera mano la cruda realidad unida a la urgente necesidad de que el país supere sus carencias – el escritor se embarca en una indagación sistemática y minuciosa de las circunstancias del momento y las causas que las provocaron mediante observaciones personales, estudio de documentos y entrevistas. Con una prosa cuidada y cercana, Naipaul nos invita a seguir sus pasos, a penetrar en viviendas y edificios públicos pero también a rastrear sus pensamientos, o bien deja que sean sus personajes los que se expliquen por sí solos. Gracias a esas vívidas descripciones y poderosos testimonios, cada uno de nosotros consigue estar presente con sus cinco sentidos en cada uno de los lugares dónde él tiene a bien trasladarnos. De esta forma, va abordando toda clase de cuestiones: el angustioso problema de la vivienda, occidentalización, evolución de la mujer, revistas femeninas, división urbanística por motivos religiosos, el sistema de castas, la escasa exigencia en el acabado de productos industriales, los grandes cambios históricos y un larguísimo etcétera que convierte este libro en un viaje intensísimo y sorprendente sin necesidad de moverse del sofá.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Hace años Esti me regaló este libro, y aún no lo he leído.Después de tu reseña, lo he vuelto a encontrar y toca leerlo;-) Gracias por recordármelo!

Montuenga dijo...

Hizo muy bien. Yo también te lo habría regalado. Venta, anímate que vas a disfrutar.

Por cierto, al día siguiente ya me había hecho con el primer tomo del Gengi. Fuí sensata y lo saqué de la biblio, en Destino que es el que tenían. Prefería el otro por algo que leí en internet y cuando supe que era el tuyo más. Pero ahora estoy leyendo una introducción documentadísima, que era lo que quería, y estoy más que encantada.

Saludos

SE dijo...

Me lo apunto, tiene muy buena pinta y, además, ando interasado por la India en los últimos tiempos. Buen blog. Nos leemos

Sonia dijo...

pues te va a encantar;-) Vas a querer hacer ceremonias del té continuamente, jeje. El de Naipaul lo empiezo mañana!