domingo, 5 de abril de 2009

Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius


Idioma original: Español.
Año de publicación: 1970.
Valoración: Muy recomendable.

Ésta es la historia de Julius, hijo pequeño de una familia limeña de la alta sociedad.

Es ingenuo, dulce, demasiado sensible para el mundo superficial y egoísta que le rodea.

Por eso, a pesar del tono irónico que tiene la obra (su autor introduce el humor en sus libros de forma magistral), por momentos nos encontramos ante un relato muy triste; el drama, aparentemente insignificante, de un niño que va perdiendo, poco a poco, todo lo que llena su vida de alegría (primero a su hermana Cinthia, la única que realmente le comprendía y aceptaba; después a Vilma, su niñera, injustamente despedida...)

El desconcierto de Julius ante muchas situaciones y actitudes que observa en su entorno más cercano hace que se sienta cada vez más solo. Pero desde la ingenua visión de la realidad que proporciona este niño, Bryce Echenique logra hacer una crítica punzante a cierto sector de la sociedad peruana. Se burla de su snobismo, subraya su hipocresía y superficialidad... y, sin siquiera referirse a ellas, nos hace pensar en las víctimas de todo esto.

En mi opinión, es especialmente interesante un libro que profundiza en la pobreza espiritual de quienes nadan en la abundancia. Porque un cambio de estructuras sociales que promueva la justicia, no está propiciado únicamente por la sangrante situación que vive la mayor parte de la humanidad; también, aunque pueda resultarle extraño a algunos, por el terrible vacío que conllevan el exceso de cosas materiales y el egoísmo.

Otras obras de Alfredo Bryce Echenique en ULAD: Las obras infames de Pancho Marambio

5 comentarios:

ferbr1 dijo...

No me canso de decirlo: Yo amo a mi mami es una novela mucho más divertida y mejor escrita que la que ocupa este post. ¡Saludos!

ferbr1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stephanie dijo...

La visión de la aristocracia limeña de los años 1958-60 y su audacia en criticarla es lo mejor de ella.

galgata dijo...

Concuerdo con ferbr1... "Yo amo a mi mami", de Jaime Bayly, es INCREÍBLE. A mí me hizo reír mucho y también llorar verdaderos ríos de lágrimas. Sobre todo al final. Maldito Bayly, ¡deberías haber puesto alguna advertencia!

critico dijo...

este libro debería estar marcado como imprescindible, por su preciosa prosa, por su humor, por su ternura, por el lugar que ocupó en el boom latinoamericano. Bryce Echenique es y será, para este humilde mortal, uno de los mejores escritores que nos ha dejado la lengua castellana. Saludos para todos y me agendo ya mismo leer la obra de Bayly que recomiendan.