sábado, 4 de abril de 2009

VV.AA.: 'Patafísica

Idioma original: francés, español, inglés
Fecha de publicación: 2002
Valoración: Muy recomendable

La 'Patafísica ya apareció en este blog hace no mucho. En la entrada sobre Ubú rey no pude dejar de añadir que Ubú es capitán del ejército polaco, ex-monarca de Aragón y doctor en 'Patafísica. Va siendo hora de que entremos en algún detalle más. Para empezar, aclaremos que el apóstrofo que aparece antes de la P no es ninguna errata. Hace referencia a la elisión de una E inicial y, por tanto, a la etimología de la palabra (tan inventada por Alfred Jarry como la palabra misma, claro está). Según Jarry, 'Patafísica vendría del griego επι (μετα τα φυσικα), es decir, aquello que se añade a la Metafísica. Si la Metafísica ha sido, clásicamente, la ciencia de lo universal y de lo necesario, la 'Patafísica se ocupa de aquello que queda fuera de ese ámbito: lo particular y lo contingente. Sería, así, la ciencia que estudia las excepciones.

Se dirá que una ciencia así es cualquier cosa menos ciencia, y se dirá con razón. Al fin y al cabo, lo que hace Jarry es más bien una parodia del método científico con una finalidad puramente literaria. Si las leyes naturales no se entienden más que como excepciones más frecuentes, entonces la atribución de causas a los fenómenos observados se revela arbitraria, y se abre la veda para intentar otras soluciones imaginarias. Este procedimiento lo desarrolló Jarry en algunos textos breves que tituló Especulaciones y que fue publicando en revistas. En "Las costumbres de los ahogados", por ejemplo, describe con frialdad de entomólogo el hábitat y las pautas migratorias de esa curiosa especie animal. Es uno de los primeros ejemplos que yo conozco de lo que luego ha dado en llamarse ensayo-ficción.

Este libro reúne varias de estas ingeniosas Especulaciones junto a otros textos sobre la 'Patafísica, algunos escritos por miembros del Ilustre Colegio de la 'Patafísica. Esta singular institución se fundó en París en 1948 para honrar la memoria de Alfred Jarry (muerto 41 años antes) y propagar la ciencia inventada por él. Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Joan Miró, Boris Vian o Raymond Queneau (el fundador de OuLiPo) fueron algunos de sus miembros. 'Patafísica, editado con primor por pepitas de calabaza (que se anuncia como "una editorial con menos proyección que un cinexín" y que merece la publicidad gratuita por lo bien que lo hace), reúne una historia completa del Colegio, la arenga inaugural del Barón Mollet y otros escritos teóricos. Para todos los interesados, ésta es sin duda la obra de referencia en castellano.