domingo, 26 de abril de 2009

Art Spiegelman: Maus

Idioma original: Inglés
Título original: Maus. A Survivor's Tale
Fecha de publicación: 1980-1991
Valoración: Imprescindible

Art Spiegelman comienza a publicar por entregas el primer volumen de Maus, titulado Mi padre sangra historia, en la revista Raw en 198o. La obra no se completa hasta 1991, cuando terminan las entregas del segundo volumen de la serie titulado Y allí empezaron mis problemas. A lo largo de unas 300 páginas de comic en blanco y negro, el propio escritor como protagonista nos cuenta la historia de sus padres, judíos polacos, a partir de la invasión de Polonia por el ejército nazi. Las vivencias abarcan todo el periodo de la guerra, durante el que la situación de la familia cambia en varias ocasiones hasta terminar en los campos de concentración.

Más allá del gran interés que despierta la historia de la familia, contada de forma clara, sin pelos en la lengua, y con un ritmo narrativo que atrapa sin posibilidad de escapatoria al lector, Spiegelman hace un uso del flashback, los saltos temporales y los juegos de planos narrativos que convierten la lectura del comic en un auténtico placer. El argumento, en realidad, no deja de usar la típica estructura de la confesión o relato de las experiencias, con un Art Spiegelman que entrevista a su padre, un hombre mayor, aquejado de dolencias cardiacas, nervioso, extremadamente puntilloso y ahorrador. Pero estas entrevistas -en las que se suceden los saltos temporales y espaciales entre el presente de los EEUU y la relación entre Art y su padre, y el pasado de la guerra en Europa y los campos de concentración- enganchan al lector a unas páginas en las que se relatan las vivencias de unos supervivientes, convertidos en ratones (judíos) dominados por gatos (alemanes).

Como bien dice Umberto Eco en la contraportada del libro editado por Reservoir Books: " Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. [...] Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico..."

3 comentarios:

Jaime dijo...

¡Bienvenido, Guillermo! Al fin hemos conseguido aspirarte desde los comentarios, jejeje.. He leído poquísimo cómic, la verdad, pero éste me ha tentado siempre que lo he visto. La próxima vez me lo pillo.

Santi dijo...

Pues sí, Guillermo, ¡bienvenido!

Yo leí Maus hace un par de años, si no recuerdo mal, y la parte que más me interesó fue precisamente cuando el autor-personaje se plantea su propia labor: si no estará contribuyendo a los prejuicios anti-judíos al pintarlos como ratones y mostrar a su padre como un avaro, si tiene derecho a hablar así de su padre, etc.

Por otra parte, es interesante ver cómo en pocos años la novela gráfica ha pasado de ser un género menor o casi desconocido para el gran público -sólo la leían los aficionados al comic de toda la vida- a estar en todas las librerías, y además bien a la vista: Persépolis, Pyonyang, El fotógrafo...

Anónimo dijo...

Esta bueno, pero lo lei x obligacion en la escuela. i encima mañana lo tengo qe rendir xD.