miércoles, 22 de abril de 2009

Miguel Hernández: Antología poética

Idioma original: español
Año de publicación: 2000.
Valoración: Imprescindible.

De las muchas antologías que se han hecho a partir de la obra poética de Miguel Hernández, he elegido la de la editorial Espasa-Calpe, realizada por José Carlos Rovira e incluída en la colección Austral, en el año 2000.

Aunque no es la edición más reciente (existe, por ejemplo, una Antología comentada en dos volúmenes editada por De la torre, en 2002) y, seguramente, tampoco la mejor, me parece bastante completa, económica y accesible.

Pienso que un libro como éste puede ser una buena toma de contacto para quienes aún no conocen la poesía de Hernández y un buen "resumen" de ella para los que ya la amamos. Pero, en realidad, cualquiera de los títulos de Miguel Hernández nos garantiza en sus páginas un pedazo de la mejor poesía española (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo...)

Su autor, pastor en su juventud, en gran medida autodidacta y soldado en el bando republicano durante la Guerra Civil, muere enfermo en una cárcel de Alicante, a los 31 años.

Comprometido en vida y obra con su realidad social y política, y brillante en su técnica literaria, es, en mi opinión, uno de esos poetas imprescindibles a los que uno vuelve una y otra vez para encontrarse consigo mismo y con los otros; para recordar el verdadero valor de la poesía; para alimentarse de la lucidez de unos ojos abiertos al mundo y críticos con él... que dicen que nadie pudo cerrarle cuando murió.

Como muestra de su genialidad, les dejo el final de uno de sus poemas más conocidos; "Vientos del pueblo me llevan". Unos versos que parecen presagiar el doloroso final que esperaba al poeta y, de algún modo, condensan su forma de vivir y de crear.

"Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas."