martes, 29 de octubre de 2019

Manuel Mujica Lainez: El brazalete y otros cuentos

Idioma original: español
Año de publicación: 1978
Valoración: recomendable

Deduzco del contenido de muchos comentarios una cierta unanimidad en cierta apreciación. Como con la música, uno de los placeres más disfrutados con la literatura es el descubrimiento. De novelas, de autores, de corrientes literarias a que éramos ajenos, cualquier cosa que venga a sorprendernos o a resquebrajar cierta rutina nos aporta enorme placer. Añadiría que esta satisfacción es más intensa cuando es el resultado de una indagación por iniciativa propia, pero eso ya es algo particular. Los consejos son bienvenidos, mal planteamiento sería el opuesto. 
En cualquier caso este libro no es una novedad, desde luego. Y si la copia de la portada que he obtenido vía web muestra ya el paso del tiempo, no os digo la que me he leído, que intentaré restaurar debidamente para hacérsela llegar a Koldo, completista oficial de Mujica Lainez, que espero que disculpe que tome la iniciativa de reseñar a uno de sus autores de cabecera.
Pues Koldo: tenés razón. Mujica Lainez es un escritor eficaz, chispeante, creativo, siempre al filo de ese surrealismo fantástico tan propio de cierta generación de autores argentinos, con Cortázar al frente, tan cuidadosos en las formas impecables como juguetones con los fondos de sus escritos. El brazalete y otros cuentos contiene una decena, apenas unas 120 páginas, de relatos con diversidad geográfica y temporal. Todos con su particularidad, con su detalle que los aleja de una narración convencional. Comprended que estos detalles formen parte de las sorpresas que cada cuento nos depara y no sea más específico. Pero aquí tenemos objetos como cuadros o brazaletes que toman poder, viajes en autobús que desafían el continuo espacio-tiempo, misteriosas familias en enclaves de vacaciones, viudas de pintores célebres con escasa visión comercial de lo artístico. Incluso algún detalle más cercano al cuento ligeramente anacrónico encaja en ese estilo elegante, comedido, más sibilino que abiertamente engañoso.
Puede que esta sea una obra menor, incluso una obra de escritor consagrado cumpliendo con una cita periódica con sus lectores. Parece, en todo caso, que Mujica Lainez fue un escritor eclipsado por otros genios con los que compartió generación. En cualquier caso, una mucho más que notable demostración de talento.

10 comentarios:

Gabriel Diz dijo...

Hola Francesc:

Dude en escribir el comentario porque tal vez sea tomado como antipático. Entiendo que el blog no tiene un método para la eleccion de los escritores reseñados y solo se guía por las ganas o el deseo del reseñista ocasional pero creo que en el caso de Mujica Lainez hay una sobreabundancia exagerada de reseñas sobre todo en función del lugar que ocupa en la literatura argentina. Es posible que me gane algún reto pero tenía ganas de escribirlo. Se que no van a cambiar la metodología del blog por mi comentario pero una pequeña crítica no invalida el trabajo estupendo que hacen.

Saludos

Francesc Bon dijo...

Para nada vamos a ofendernos, Gabriel. Se trata de efectos colaterales y no previstos de esta anarquía en la que andamos sumidos.
Y que Koldo ya estaba abusando, también.

Koldo CF dijo...

Por alusiones... ¡Sí, tienes razón, Gabriel! Como bien dice Francesc, nuestra anarquía hace que a veces pasen estas cosas. De todas maneras, en breve habrá por aquí más autores argentinos (Macedonio, Puig, Silvina, otros no tan conocidos...). Así que ya sabes: Stay tunned for more rock and roll!

Un abrazo

El Puma dijo...

Pareciera que a Francesc y a mí nos están visitando los mismos duendes. El llegó a Mujica Lainez, y yo el sábado llegué a la casa museo de quien fuera hasta su fallecimiento la gran amiga de Manucho, Victoria Ocampo.

Visité su última morada en Beccar, a algunos kilómetros de Buenos Aires. Villa Ocampo, por donde pasaran centenas de figuras rutilantes del arte y la política. rabindranath Tagore, Alber Camus, Jacques Lacan, Roger Caillois, Nehru, Indira Gandhi, Igor stravinsky, Ortega y Gasset, Manuel de Falla...el listado es infinito!

Pude apreciar su maravillosa biblioteca, donde se exhiben 5000 de los 12000 ejemplares que contiene. Propiedad de la UNESCO desde 1973, está abierta a visitas guiadas y eventos culturales de naturaleza diversa.

Este año se cumplieron 40 años de su muerte, acaecida a los 88 años. Y nadie mejor que uno de sus grandes descubrimientos para definirla:

"La vida de Victoria es un ejemplo, un ejemplo de hospitalidad (...) No siempre estábamos de acuerdo (...), pero nuestras discusiones eran gratas (...). Era fundamentalmente generosa. El recuerdo de Victoria Ocampo me acompañará siempre. Yo no era nadie (...), fundó la revista Sur y me llamó, para mi gran sorpresa a ser uno de los socios fundadores".

Jorge Luis Borges

Por antiperonista estuvo presa. Fue acusada de oligarca y extranjerizante. Claro, provenía de una familia riquísima. ese fue su mayor pecado. Pionera del feminismo en América Latina, una adelantada a su época. Controvertida.

Perdón por la disgresión, pero para este lector apasionado, el sábado fue un día memorable.

Anónimo dijo...

Muchos de los más grandes escritores argentinos eran patricios de clase alta y refinada cultura, como Mujica Lainez. Eran elitistas, liberales y no podían contemporizar con un movimiento de masas populista como es el peronismo, con su gran carga antiintelectual. De ahí que algunos escritores como Borges o Sábato apoyaron al principio a dictadores antiperonistas como Videla. La lucha de la refinada cultura criolla contra los cabecitas negras del arrabal forma parte de la historia política y cultural argentina.

Anónimo dijo...

Bueno, el "apoyo" de Sabato fue pedir por varios escritores como Di Benedetto, Conti, etc. De hecho fue uno de los pocos que tuvo pelotas y se metió en la CONADEP para ayudar a investigar los crímenes, cuando los milicos dan el golpe, hacía dos años que Isabel Martinez de Perón era presidenta; durante ese período la triple A (organización paraestatal liderada por López Rega, alero de Perón) había asesinado a más de 1.500 personas (izquierdistas). En algún momento hubo quienes creyeron que los militares eran moderados, fue un error, claro, pero no simplifiquemos más.

beatrizrodriguezsoto dijo...

Solamente he podido leer los tres cuentos que encontré en internet y creo que están en el libro que tu reseñas. El brazalete de cascabeles me dejó fascinada por la belleza del lenguaje y de las imágenes.. Me gusta mucho Mujica Lainez.
Un saludo

Anónimo dijo...

Borges y Sabáto almorzaron con Videla en 1976. Ambos hicieron declaraciones entusiastas sobre el general. Para Sábato, era un hombre culto, modesto e inteligente; Borges lo calificó de caballero. Luego rectificaron los dos, ciertamente. Pero al principio apoyaron el golpe como la mayoría de la sociedad argentina harta de la semiguerra civil desatada en la etapa de Isabelita. Entre los miles de desaparecidos durante esos años terribles se cuentan algunos escritores célebres como Conti, Walsh y Urondo.

Criticon dijo...

Hola. Si bien entiendo el comentario de Gabriel, no estoy de acuerdo. Creo que por la calidad de sus textos Manuel Mujica Lainez ocupa, injustamente, un lugar pequeño en la literatura argentina. Celebro que un blog español realce su obra. Cosa que no sucede en Argentina. Creo que hay otros autores (cortázar hasta el hartazgo) que sobreabundan de reseñas. Es mi humilde opinión.

Benja1989 dijo...

Reto no, mi querido amigo, pero si una pequeña aclaración. Por su estilo, fama, valor universal, reconocimientos y muchas otras características, probablemente Mujica Lainez (injustamente caído en el semi-olvido culpa de las editoriales, su clase social y estilo de vida, su politicamente incorrecta, hoy, manera de pensar y hablar, su Anti peronismo y conservadurismo en un país ultra peronista y socialista) debiera ser considerado, después de Borges, el mejor escritor Argentino. Sucede que no se separa su vida y pensamientos de su obra.