jueves, 5 de noviembre de 2015

celso castro: el afinador de habitaciones

Idioma: español
Año de publicación: 2010
Valoración: recomendable

y bueno, no es que yo sea de fiarme mucho de los digamos -criterios- de los demás, que cada cual tiene el suyo propio y mal que bien, mis sudores y horas de lectura me ha costado el mío. pero claro, tampoco es lo mismo el criterio de unos que de otros y en este caso -en este preciso caso- me fío bastante de la opinión de quien pone a este escritor por las nubes, alguien de un blog colega en esto de reseñar -alguno ya sabrá de quién se trata-, así que me dije -por qué no- cuando dí con el libro, que total es un libro delgadito y parece de lectura ágil. y a ello que me puse

y mira, resulta que no está mal. nada mal. la cosa va de un chaval, más bien un -joven- que vive con su abuela y trabaja con su tío en una biblioteca y aprovecha para leer de todo. y bebe coñac,  para calmar su ansiedad. y escribe versos. y liga con chicas. porque, de hecho, el libro está dividido en tres -capítulos- dedicados a tres chicas diferentes. y vive atemorizado por el espíritu de su madre. ya muerta, claro. y tiene unos amigos de lo más -peculiar-. y lee más.  filosofía

un chico que, mira tú, nos cuenta toda esta historia en primera persona. porque, de hecho, este libro es el primero de una -trilogía del yo-, pero sólo he leído éste. y ya veré si leo los demás, aunque el primero me ha dejado lo que dicen -buen sabor de boca-, la verdad. así que igual sí

aunque en realidad en este librito no sólo puedes encontrar esta historia. también hay otro relato más corto titulado -la cuervo- que tiene un escenario parecido. y unos protagonistas parecidos. y un estilo parecido. y deja un regusto parecido, entre nostálgico y generacional, y sobre todo -inquietante- que está muy bien. casi me gustó más que el otro, oye. pero lo cierto es que las dos historias tratan de lo mismo: de la desazón de ser joven. y del amor. y del alcohol. y del desamparo. de la gente que está a punto de ahogarse en él. y de la cultura como tabla se salvación, aunque sea ilusoria. de la música. de la literatura. de la filosofía. la poesía. y del amor, otra vez

y lo de poner o no mayúsculas no me parece sustancial, la verdad.aunque claro que llama la atención. pero en todo caso sirve para hacer la prosa más -fluida- la lectura más rápida. aunque igual no era eso de lo que se trataba, no sé. y hay oralidad, mucha oralidad. en todos los -sentidos-. pero mira, que yo creo que lo que importa de una historia o -narración- es que lo que cuente te interese. y que lo haga bien. que te guste. y a mí me gustó. ya está

2 comentarios:

Eva dijo...

Este blog es simplemente IMPRESIONANTE. Hacéis que sueñe con tener 70 horas más al día para poder, tan sólo, acompañaros ligeramente en este camino de libros. Trataré de hacer mi propio camino, con un paso más lento (maldita escasez de tiempo libre) y empezando por el principio en www.elretodeloslibros.blogspot.com
Pero lo alternaré con vuestras recomendaciones. Gracias, es alentador comprobar que hay tanta gente que comparte el amor por los libros.

Juan G. B. dijo...

Pues muchas gracias Eva, por tus elogios, sin duda merecidos por lo que respecta a mis compañeros y a todos los que colaboran y han colaborado alguna vez para hacer posible el blog.
En lo que a mí respecta, no voy a pecar de falsa modestia...ejem...pero he de reconocer que reconocer que también me gustaría disponer de 70 horas al día para leer, más que nada porque soy bastante perrete para según que libros...
Un saludo y muchas gracias, de nuevo, por tu amable cometario.