miércoles, 17 de agosto de 2011

Tim Dinsdale: El enigma del plesiosaurio del Lago Ness

Idioma original: inglés
Título original: The story of the Loch Ness monster
Año de publicación: 1973
Valoración: imprescindible


Este es uno de los libros más frikis que tengo en mi colección. Perteneció a mi tío Carlos, cuando yo no había nacido siquiera, luego pasó a mi padre y finalmente yo me lo quedé, no sé muy bien por qué: la portada, supongo.

Lo devoré en mi niñez, como un poseso. En aquella época (siete, ocho, nueve años) yo leía este tipo de cosas: tengo otro sobre el Triángulo de las Bermudas que no tiene desperdicio. Pero claro, el tema este de Nessie es tan, pero taaaaan interesante. Os copio el texto de presentación y decirme si no es directamente la ReHostia:

"¿Qué misterioso animal vive a mil pies de profundidad en las negras aguas del lago Ness? ¿Es un plesiosaurio, uno de los grandes saurios del cretáceo, misteriosamente vivo después de más de setenta millones de años? En los medios científicos se habla, aun quedamente, sin creérselo, de una colonia de diez a veinte plesiosaurios que se han perpetuado desde hace millones de años en un lago de condiciones de vida ideales.

"Las fotografías, que se publican con el libro, hablan por sí solas. El enorme animal es un hecho. La tradición es milenaria. El mayor misterio de la biología vive en las enormes profundidades de un lago escocés. Su existencia avala muchas leyendas e historias que la ciencia condenó durante mucho tiempo".

Exacto: ¡¡¡el libro tenía fotos!!!
A mí, con esto ya me bastaba. En aquellos tiempos no había photoshop. Vale que las fotos son en balnco y negro, borrosas, desde lejos y que en ellas se ven, básicamente, "cosas" que flotan en el agua, pero qué demonios: todo el mundo sabe que Nessie existe. ¿No?

La cuestión es que el libro es una obra de divulgación científica bastante amena, sin chorradas sobrenaturales: biología, zoología, cosas serias. El autor empieza hablando del "monstruo" en sí (la leyenda escocesa del caballo de agua, San Columbán y el descubrimiento, la época del flipe general con el bicho, las pruebas registradas, dibujos con su forma, medidas, qué puede comer, cómo pasa el rato...) y luego pasa directamente "a la acción": Cazando al monstruo. En esta segunda parte nos describe a los distintos personajes que han dedicado su vida a sacarle fotos, extraerlo del agua o simplemente verlo alguna vez, cómo lo hacían, con qué medios, durante cuánto tiempo y con qué resultados (ahí las fotos de maderos flotando y tal).

Y termina con un capítulo de título excepcional que a cualquiera debería sugerirle la imperiosa necesidad de leer esta obra: "Lo que conviene hacer -y lo que no conviene- cuando se cazan monstruos". En serio: ¿Alguien es tan, pero tan bobo, de no querer leer este apartado, aunque solo sea para estar preparado por si alguna vez "pasa algo"?

Avisaos quedan.


3 comentarios:

izas dijo...

Esa última parte me recuerda a un libro que se publicó hace poco (maldición, no recuerdo el título) y que hablaba de lo que había que hacer en caso de una invasión zombie.
Era una fricada, pero oye, interesante un rato. Daba consejos de lo más lógicos :)

nika dijo...

la foto de la portada es falsa n.n lo descubrieron hace poco n.n

nika dijo...

la foto de la portada es falsa n.n lo descubrieron hace poco n.n