Idioma original: euskera
Título original: Belarraren ahoa
Año de publicación: 2004
Valoración: recomendable
Muy curiosa esta novela de Harkaitz Cano, publicada en 2004 y que en 2005 ganó el Premio Euskadi de Literatura; muy curiosa y algo desconcertante. Empezando por el título, sin duda muy sugerente e imaginativo, pero que más allá de la primera página y algunas menciones tangenciales más adelante, tiene poco que ver con el contenido del libro... Porque El filo de la hierba es algo que nadie imaginaría leyendo ese título: es una ucronía, un ejercicio de historia alternativa en el que los nazis han conquistado toda Europa y se dirigen ahora hacia Nueva York para conquistar los Estados Unidos.
La novela, además, se compone de dos historias entrelazadas: la de la flota nazi que atraviesa el Atlántico llevando consigo a Hitler (denominado solamente como el hombre pequeño) y a Charles Chaplin (denominado como el comediante), detenido y torturado como represalia por haber filmado El gran dictador; y otra travesía que tuvo lugar 80 años antes: la que Olivier Legrand realiza como polizón en el barco que transporta la Estatua de la Libertad, todavía desmontada, desde Francia hasta Nueva York. Las dos historias terminarán por con confluir, y Hitler, Chaplin y Legrand forman una improbable terna de personajes protagonistas.
Lo que sostiene la novela y la salva, probablemente, de caer en el ridículo, es su aire de farsa o de fábula: los personajes y las situaciones no intentan ser realistas sino que aparecen caricaturizadas y reducidas a una máscara (de ahí la utilización de nombres genéricos como "el hombre pequeño" o "el comediante"); y al mismo tiempo el espíritu poético del autor (que es, de hecho, poeta antes que narrador) consigue dotar a la novela de cierto aire onírico y surreal.
Es interesante, por ejemplo, aunque el texto solo la sugiere y no la desarrolla, la idea de un mundo compuesto de capas que están separadas pero que a veces pueden atravesarse unas a otras (una variante, parece, de la teoría de los universos paralelos); también apunta en esa dirección el texto que sirve de prólogo, en el que Chaplin explica que en toda película hay también otra película: aquella que no se llegó a filmar; del mismo modo, parece decir Harkaitz Cano, también en la vida y en la historia hay caminos que no se llegaron a recorrer, y uno de ellos es el que propone, entre bromas y veras, esta novela.
También de Harkaitz Cano en ULAD: Aquí
2 comentarios:
No conocía el libro. La temática es de las que me interesa pero me queda la sospecha que me provocas con esta frase "Lo que sostiene la novela y la salva, probablemente, de caer en el ridículo.." De todas formas, con la advertencia de esa frase, tomo nota.
Gracias y un saludo!!
Es totalmente recomendable. Me gusto mucho la forma diferente de contar la historia y la ironía que utiliza!
Publicar un comentario