Fecha de publicación: 2006
Valoración: Recomendable
Sexta novela de la británica Rachel Cusk, una de esas escritoras jóvenes por las que bebe los vientos la divina lista de la revista Granta, enumero a continuación los cinco motivos principales que encuentro para recomendarla.
1- Narra escenas en principio intrascendentes (sin grandes sucesos ni desenlaces epatentes) que se dan durante un lluvioso día en un fictico barrio a las afueras de Londres llamado Arlington Park, protagonizadas por un grupo de "mujeres desesperadas" que rondan los cuarenta años y que se refugian en un mundo de jardines bien cuidados, casitas de muñecas y parques infantiles para no aceptar que sus vidas y sus maridos les provocan una honda insatisfacción. Es decir: descripciones de vidas cotidianas y burguesas aparentemente anodinas que en el fondo destilan una esencia de frustración e infelicidad amarga como la hiel.
2- A menudo comparan a Rachel Cusk con Virgina Woolf y esta novela con Mrs Dalloway, y no sin razón: Arlington Park comparte con ella tempo y espíritu, sobre todo en la historia de una mujer que mientras se sumerge en los preparatativos de una cena, aprovecha para perderse en reflexiones y sensaciones y mostrarnos su sopor existencial.
3- A Rachel Cusk no le tiembla el pulso al dejar claro que no toda mujer va a ser feliz consiguiendo un marido con una buena posición, una bonita casa en un barrio residencial y uno, dos o tres guapos y sanos hijos. Bajo una existencia tan idílica y correcta, pueden esconderse monstruos personales varios, como los son el de una maternidad no deseada o el de la sensación de que un cónyuge escogido más que nada por inercia social, puede haber "asesinado" proyectos y deseos de auterrealización. Y aunque no sea cómodo de leer (especialmente cuando el lector comprueba que, sin duda, en esta novela hay niños no queridos por sus madres), Cusk es exquisita a la hora de mostrar todas estas espinas: sin aspavientos ni histerias.
4- Es una novela fácil y rápida de leer pero que le da a uno mucho que pensar, especialmente si hace paralelismos entre las mujeres insatisfechas y cobardes de Arlington Park (no parece que vayan a rebelarse por miedo a los cambios que ello supondría) y personas conocidas o, incluso, uno mismo: ¿o acaso no somos todos, en mayor o menor medida, ovejas temerosas de desviarnos del rebaño social y escoger vivir vidas poco usuales o arriegadas?
5- Después de terminarla, dan ganas de leer más de Cusk, y eso tiene mérito, especialmente cuando está claro que el mundo de esta escritora no contiene acción sofocante, catedrales en construcción, vampiros seductores ni espías misteriosos: sólo árida cotidianidad con olor a hierba recién cortada y un buen asado para la cena.
4 comentarios:
Muy buenas razones para recomendar este libro. La verdad, es que solo suelo leer novelas de género fantástico con personajes como vampiros y tal...
Pero recorrer nuevas alternativas nunca nunca viene mal, no?
Un saludo ;)
Ya le había echado el ojo a esta escritora (en realidad, me llamó la atención la portada; yo soy así...)
Y con lo que me gustan Cheever y Richard Yates, seguro que me va a molar.
(Por cierto, han reeditado la brutal "Desfile de Pascua" de Richard Yates. Por si os gustan las emociones fuertes).
Jejeje... Confieso que yo también cogí y eché un vistazo al libro por lo sugerente que me pareció el pajarraco muerto de la portada.
Y "Desfile de Pascua" de Richard Yates, bajo el título que se le dio aquí ("Las hermanas Grimes"), también está reseñado en ULAD. A mí, la verdad, me dejó un poco frío: con mal cuerpo, eso sí, pero frío...
Historias cotidianas de mujeres más que desesperadas. Se diría que con el alma casi asesinada por sus maridos, por el rol que les toca vivir, por la edad, por el pasado... y algunas lo que es peor por el futuro. Original e interesante.
Publicar un comentario