miércoles, 13 de abril de 2011

Torgny Lindgren: Agua y otros cuentos

Título original: Berättelserna
Año de publicación: 1983-1999
Idioma original: sueco
Calificación: Muy recomendable

Comienzo esta reseña confesando que, hasta que este libro llegó a mis manos, no había oído hablar de Torgny Lindgren. Y es una lástima, porque ahora, 207 páginas después, me doy cuenta de que durante años me he perdido a uno de los más interesantes narradores que conozco. Miembro de la Academia Sueca, está considerado uno de los grandes escritores contemporáneos y tiene a sus espaldas una larga carrera como novelista y escritor de relatos.

En Agua y otros cuentos, el autor reúne sus narraciones más importantes escritas entre 1983 y 1999, pero, cosa curiosa, no las organiza por orden cronológico (como es habitual), sino que las agrupa por temas: primero, las de tema rural; después, las de tema bíblico o mitológico; y, por último, las que hablan de la creación artística.

Con un estilo sencillo y, sin embargo, absolutamente poético (reconozco haber leído algunos cuentos varias veces seguidas sólo por disfrutar del fabuloso uso del lenguaje del que hace gala), Lindgren nos cuenta historias tan dispares como la de la búsqueda de agua en una región sueca tan árida que bien podría pertenecer a África y no al país nórdico; la de Lot y su mujer y lo que ocurrió después de que ésta se transformase en estatua de sal; la del agricultor que comete un crimen y éste se delata en sus cultivos; la de Buda y la trampa que le tendió el espíritu del mal o la del entierro de Thomas Mann (en mi opinión, una de las mejores del libro).

Independientemente del tema tratado, todos y cada uno de estos relatos merecen el tiempo invertido en ellos. Fantásticos, conmovedores, terribles, curiosos… podría calificarlos de mil maneras y aun así siento que me quedaría corta. Porque lo mejor que se puede hacer con estos cuentos es leerlos. Y, una vez terminada la lectura, volver a la primera página y leerlos otra vez.