jueves, 7 de abril de 2011

Anne-Sophie Brasme: Respira

Idioma original: francés
Título original: Respire
Fecha de publicación: 2004
Valoración: Está bien

Hay libros que resultan ser precisamente lo que se sospechaba que eran, y en estos tiempos que corren, en los que magnificar obras mediocres (o directamente malas) es una técnica del todo lícita para lograr vender lo máximo posible, se agradece.

Respira es la primera novela de una joven francesa (Anne-Sophie Brasme, 1984) que cuenta lo que nos resume su contraportada o la reseña que podamos leer en cualquier revista literaria. Ni más ni menos: Charléne, una adolescente especialita y sufrida, cuenta desde su celda qué le llevó a asesinar a su presunta mejor amiga, una maquiavélica de manual que pasó de considerar a la protagonista su amiga del alma a humillarla y maltratarla sin piedad. Y ya está...

Y sí, el argumento puede recordarnos a una película de después de comer basada en hechos reales, pero bueno, ya estábamos advertidos, y desde luego, el estilo que utiliza Brasme para contar esta historia de obsesiones, locuras, vacíos afectivos en aturdidas almas adolescentes, etc, etc, es conciso y efectivo, directo y crudo, algo que tiene mucho mérito en una escritora de tan sólo veinte inviernos. Ah, y lo de "respira" es porque la protagonista/heroína tiene asma, una enfermedad que dota al relato de un toque de asfixia y ansiedad que le va muy bien.

Dejo al lector que juzgue por sí mismo Respira y vea que tiene su cosita esta primera novela que quizás sea la carta de presentación de una escritora peculiar de esas que dejan con la boca abierta con cada nuevo atrevimiento literario.

5 comentarios:

Geronimo Nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Desde luego la prosa no parece lo tuyo.

No.

Susana Torres dijo...

Va!, yo creo su interpretación de la novela fue hecha muy a la ligera.
Para empezar la autora tenía 17 años cuando publico el libro, de ahí que la historia tenga ese ambiente de tragedia ado-les-cente, y pese a ello es muy buena.
Por otra parte, el título Respira, es de un significado mucho más sencillo y a la vez más profundo que el asma que padece la protagonista. Lo que en realidad pasa es que ella se asfixia en su locura, se niega a su presente dominada por la obsesión, ella (como muchos) se olvida de respirar.
-Si alguno de vos a vívido la obsesión seguro le daría algo de mérito a esta obra-.
Además su lenguaje es concreto, en sí, ella enfrenta los mismos problemas que todos, esos en los que la vida es patética y cursi, y a veces noble, y asume lo que ocurre con palabras claras, sencillas, sin rodeos, lo cual, les garantizo es algo que no todos saben o pueden hacer.
Para sus diecisiete años, bien Brasme, gracias por recordarnos, que la vida sería imposible si no aprendemos antes a: Respirar

isusuka dijo...

yo leí ese libro en la secundaria y me pareció excelente libro; no por ser una ignorante de la literatura pues desde niña e leído bastantee, aunque la portada es bastante delatora no te imanas ni los porqués la levaron al acto...gracias

Anónimo dijo...

Juzgan la historia? No todos pensamos igual este es de mis libros preferidos es exelente aunque fue muy injusto que terminara así :(