lunes, 11 de abril de 2011

Johann Wolfgang von Goethe: Las desventuras del joven Werther

Idioma original: alemán
Título original: Die Leiden des jungen Werther
Año de publicación: 1774
Valoración: imprescindible

Esta novela epistolar nos habla de Werther, un joven voluble y apasionado cuyo subjetivismo transforma la realidad en la que vive: no solo la Naturaleza parece impregnar sus emociones, sino que él mismo contagia a la Naturaleza de sus estados de ánimo. Por eso podemos decir que Werther es un relato más de emociones que de acciones.

Huyendo de algún sitio y de alguna mujer, el joven llega a Walheim, una pequeña ciudad donde se dedicará a la vida ociosa y contemplativa del artista desocupado: paseos campestres, pintura, fiestas... Allí conocerá a Lotte, un "ángel del hogar" que cuida de sus hermanos tras la muerte de su madre. Werther hará caso omiso de las voces que lo previenen sobre enamorarse de una joven comprometida.

El futuro matrimonio de ella trunca desde el principio el posible romance entre ambos jóvenes. Aunque también el lector tiene que estar prevenido: como toda la novela está narrada a través de la distorsionada lupa de Werther, resulta imposible conocer los verdaderos sentimientos de Lotte con respecto al joven y con respecto a su prometido, Albert. Este último se nos presenta como la figura antitética del romántico Werther: hombre práctico, no derrocha tiempo que no le reporte beneficios; mesurado, no hace alarde de grandes pasiones.

Werther intentará en distintas ocasiones enderezar su vida y mitigar las pasiones que la dominan, pero, ¡oh!, ¿qué alma romántica podría tener éxito en tal empeño, y más a finales del siglo XVIII?



El síndrome Werther se propagó en el momento de la publicación del libro, contagiando las venturas y desventuras del protagonista a los jóvenes románticos de la época. La moda wertheriana condicionó incluso los modos de vestir: ellos querían ser Werther; ellas, Charlotte. Y muchos decidieron terminar como el protagonista.

Pese al éxito arrollador de la novela, Goethe siempre se arrepintió de haberla escrito. ¿Quizá porque creyese que en ella quedaban demasiadas fantasías y pasiones pueriles al descubierto...?

Con ayuda de un pajarito...

3 comentarios:

Geronimo Nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geronimo Nicolas dijo...

Muchas gracias a paula por la entrada.

por donde empezar? es que este libro es tan maravilloso que siceramente un adjetivo para describirlo quedaria muy corto.
como desfilan ante tu cabeza los sentimientos de este romantico Werther y como los transmite hasta el punto que llegan a parecer propios. que tristeza terminarlo y que satifaccion releerlo.

destacable en varios momentos, me gustaria mencionar 3:* casi al inicio cuando habla de la sociedad burguesa y de los seres razonables.
* pasada la mitad del libro alberto y Werther discuten acerca del suicidio, Werther alega con una belleza increible que entiende a quien lo hace, alberto al revez.
* cuando lee la cancion de selma a charlot antes del dia de navidad.

Genero tal impacto en la europa de ese siglo que sufrierion no solo del atuendo Wertheriano como lo describe el post sino tambien de Werther´s fever, donde la mayoria de los lectores del werther terminaban como el (leer y descubrir como.)

Sublime.

Anónimo dijo...

Amigo mio;

podría usted subir un enlace donde pueda descargar el libro de Goethe, por favor, pero que no sea la versión que circula en internet, la cual esta mal traducida

Yo se que usted puede, comprenda a este humilde lector.

Gracias de antemano por su colaboración.