domingo, 17 de abril de 2011

Asa Larsson: Aurora boreal


Título original: Solstorm
Año de publicación: 2003
Idioma original: sueco
Calificación: Está bien


—Así que, aunque se apellide Larsson, no tiene nada que ver con el creador de Lisbeth Salander.
—No, nada, simple coincidencia. Imagino que en Suecia Larsson debe de ser un apellido bastante común. Como Pérez.
—Ya. Pero la protagonista del libro también es una chica joven e independiente que vive en Estocolmo. Seguro que tiene un montón de traumas, como la Salander, y es la mejor en su campo, haga lo que haga.
—Pues no. Tiene un pasado que no es el más ejemplar que digamos, pero ninguna historia de abusos ni cosas raras o truculentas. Es abogada, pero tampoco una especialmente brillante. Ni siquiera tiene bufete propio, es una asalariada del montón.
—Y, ¿cómo se mete en un berenjenal de asesinatos e intrigas?
—Resulta que aparece asesinado Victor Strangard, el predicador más famoso de Suecia, y la que encuentra el cuerpo es su hermana. Sobre ella recaen inmediatamente todas las sospechas, así que la protagonista va a ayudarla.
—¿Por qué?
—Porque son del mismo pueblo y, cuando eran adolescentes, eran amigas.
—Ya. E imagino que habrá un policía simpático que creerá en ella cuando nadie más lo haga y la ayudará a descubrir al asesino, ¿no?
—No exactamente. Hay un fiscal que es como para dar de comer aparte y un par de policías que investigan el caso y te llegan a caer bien, pero no hacen nada especial por ella o se saltan las normas a la torera para avanzar en la investigación. Son bastante correctos.
—Vamos, que no hay tanta emoción como en los libros del otro Larsson y los personajes no son el colmo del carisma… ¿Cómo es posible que este libro lleve más de veinte reimpresiones a la espalda?
—La razón es que está bien escrito. Puede que no sea el colmo de la buena literatura y que no te tiemblen las piernas de la emoción cuando lo leas, pero la Larsson sabe escribir. La trama está bien llevada, los personajes están bien construidos… Maneja muy bien las normas de la novela negra y no hay un happy end típico de las películas hollwoodienses.
—En resumen, ¿me lo recomiendas?
—Sí, está bien. Te lo lees en dos o tres tardes, te da la dosis justa de emoción y misterio y pasas el rato. No se puede pedir más.
—También es verdad. Lo que pasa es que tanto libro de misterio en Suecia ya carga un poco, al final no sabes si los libros de ese estilo están bien o van a ser noveluchas que no valen nada pero se publican para aprovechar el tirón. ¡Si no paran de publicar novela negra nórdica! Como ésa sea la realidad en el Norte, dentro de poco no va a quedar allí ni el apuntador.
—Ja, ja, ja, sí, la verdad es que se han pasado un poco con el boom escandinavo. Pero, si el libro está bien, da igual de dónde sea.
—Supongo. Pero yo este año me voy de vacaciones a Canarias, por si acaso.

4 comentarios:

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

Es un libro entretenido pero no entiendo por qué es uno de los libros más vendidos, no le encuentro nada de especial. Hace tiempo ya que lo leí y recuerdo que no me gustó como estaba escrito, muchas palabrotas en boca de los personajes demasiado gratuitas…

Mathilde Kiedis dijo...

a mi me pareció ma-ra-vi-llo-so :)

José Enrique Vázquez dijo...

Buenas a tod@s: acabo de terminar de leer esta novela y mis impresiones son encontradas. Por un lado, está muy bien escrita, de hecho ha recibido varios premios por ello. Sin embargo, el perfil de la protagonista no me cuadra demasiado, la veo inmersa en la historia pero fría a la vez, es una impresión. La policía, Anna María Mella es tan peculiar que casi hace el trabajo a la defensa, lo cual no es razonable. Por último, el final es previsible y hay un par de lagunas legales que tampoco me cuadran. En cualquier caso, es una obra entretenida y representante digno de la novela negra nórdica. Salu2,

Cris Rivero dijo...

Hola: en relación a esta autora, para mí no tiene nada que ver en calidad con otros escritores escandinavos. La trama me ha resultado previsible y los personajes son muy planos. El inicio prometedor se va desinflando cada vez más. Le faltan varios clímax y realmente no sé qué aporta la policía Anna María Mella en la historia, porque no hace nada. Se supone que es la mejor en su campo y ni siquiera hay una trama paralela que aporte un poco de emoción o que juegue al despiste. Y hay una cantidad infinita e innecesaria de personajes que no contribuyen a nada, algunos completamente olvidados en el limbo de la trama y otros que no se sabe muy bien para qué están. En fin, que cuanto más pienso en la novela, más aguas me hace.
Por cierto, es novela policiaca, no es novela negra (que recrea ambientes oscuros).