domingo, 2 de enero de 2011

Almudena Grandes: Inés y la alegría


Idioma original: español
Año de publicación: 2010
Valoración: Muy recomendable

He oído decir de todo sobre el último libro de Almudena Grandes y, en general, todos los comentarios eran negativos. La mayoría criticaban su proyecto novelístico porque no era más que una copia de lo que hace más de un siglo llevó a cabo Galdós. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con esas voces críticas. En primer lugar, porque no acabo de entender a qué vienen esas críticas por basarse en la idea de un autor clásico a la hora de idear una saga moderna. ¿Acaso la literatura moderna no es más que una reconstrucción de lo ya contado? Ideas originales, temas novedosos hay muy pocos. Y en segundo lugar, porque el libro de Almudena Grandes me ha gustado, me ha tenido enganchado desde el principio y lo he cerrado esperando a la siguiente entrega de la serie.

El libro surge -en palabras de la propia autora- de una imagen: una mujer que cocina 5 kilos de rosquillas, roba un caballo, una pistola y se une al ejército guerrillero. Este es precisamente el desencadenante de la historia si bien, hasta que en la novela llega ese momento, han ocurrido muchas cosas. Esa mujer es Inés, la hermana de uno de los mandamases de Falange, quien tras quedarse sola en su casa madrileña en plena Guerra Civil, decide montar en la casa familiar un hospital para atender a los heridos del bando republicano. Acabada la guerra, es detenida y encarcelada por el bando nacional, acusada de traición. Sólo la influencia de su hermano logra sacarla de la cárcel, para encerrarla en una pequeña casita del Pirineo, junto a su cuñada. Sin embargo, en cuanto Inés escucha la noticia de la reconquista de España por el ejército de la UNE, en Radio España Independiente (La Pirenaica), cocina sus 5 kilos de rosquillas para los guerrilleros y se lanza al monte en su búsqueda.

El libro narra las aventuras y desventuras de estos guerrilleros que ven cómo sus sueños de volver a España triunfadores se desvanecen poco a poco. Almudena Grandes consigue transmitir toda la ilusión y la desesperanza de este grupo de hombres y mujeres que vive uno de los acontecimientos más desconocidos de la historia de España, un hecho silenciado tanto por la prensa franquista como por la cúpula del Partido Comunista.

Quizás lo mejor del libro sea su capacidad de mezclar las historias de los personajes de ficción con las recreaciones de los momentos decisivos en las vidas de personajes históricos (como La Pasionaria, Carrillo o Jesús Monzón), sin que la novela pierda un ápice de interés. En definitiva, una novela muy recomendable y un regalo ideal para estas navidades.

6 comentarios:

Santi dijo...

Pues es posible que sea una gran novela, pero... qué pereza me da. Tengo ahí, todavía pendiente, El corazón helado, y no me decido a empezarlo... Creo que tendrá que esperar al verano que viene...

Antonio Martín dijo...

"El Corazón Helado" es cojonudo, leelo y no te arrepentirás. En cuanto a éste ultimo de Inés, también, aunque no tanto, me está gustando bastante, lo estoy acabando y me va a dar pena por lo que estoy disfrutando. Esperaremos la siguiente entrega.

Guillermo Gómez dijo...

Yo es lo primero que leo de Almudena Grandes, pero la verdad es que me ha hecho disfrutar con su libro.

Anónimo dijo...

menudo rollo de libro,me esta aburriendo tanto que no pienso leer mas a esta escritora

Guillermo Gómez dijo...

Pues ya siento que no te esté gustando. Yo es lo primero que leo de esta autora, pero me gustó mucho.

Anónimo dijo...

"El corazón helado" es con diferencia el mejor libro de Almudena Grandes. A éste no le he acabado de coger el puntillo y lo tengo a medias...