viernes, 14 de enero de 2011

Juan José Millás: Dos mujeres en Praga

Idioma original: español
Fecha de publicación: 2002
Valoración: Se deja leer

Con Dos mujeres en Praga, Juan José Millás ganó el VI Premio Primavera de Novela aunque las críticas que recibió el libro fueron, en general, poco benignas. Y pese a que quien firma esta reseña admira profundamente al Millás periodista/analista social y el peculiar mundo literario que le envuelve, en este caso no puedo por menos de etiquetar a esta obra suya con un simple "Se deja leer".

El libro narra la historia, o, más bien, las historias de cuatro personajes cuanto menos peculiares: Luz Acaso, una misteriosa dama solitaria que acude a un taller literario para que un escritor profesional le escriba una biografía; Álvaro Abril, escritor obsesionado con que es adoptado y encargado de escribir la vida de Luz; María José, una creativa chica que decide fingir ser tuerta del ojo derecho para verlo todo desde su lado "siniestro", y el propio narrador de la historia, el encargado de instalar los pilares maestros de una intrigante, surrealista y algo mareante trama más Millás que nunca.

Los defensores de esta novela acusan a sus detractores de no saber apreciar la magia sui generis de su escritor, uno de los más peculiares de este país, pero no creo que sea este el problema que hace que Dos mujeres en Praga no pueda considerarse una novela redonda. Sus personajes, pese a ser gente fuera de lo común, en mi opinión deberían haber sido armados con más cuidado para que el lector se los crea, algo que en esta ocasión no sucede. En cambio, en otras deliciosas paranoias de Millás, sí, como puede ser en El orden alfabético, que a mí, personalmente, me fascinó.

Dos mujeres en Praga me resultó una novela un tanto fría, demasiado enrevesada y poco creíble, como he dicho, y para que un libro sea considerado bueno, debe lograr coherencia y credibilidad para sus seres y para sus historias pese a que todos ellos sean poco menos que alienígenas.

3 comentarios:

ozsiam dijo...

Completamente de acuerdo con la clasificación, en esta novela Millas no logra cuajar ni la historia ni los personajes,se puede apreciar un mejor Millas en el "orden alfabético" o en mi favorita personal "tonto, muerto, bastardo e invisible"

Santi dijo...

A mí Marías me parece un gran escritor de artículos o micro-relatos, y me suelen gustar también sus intervenciones radiofónicas, pero como novelista, pues... no me termina de convencer.

A título personal, Juan José Millás fue uno de los escritores que aceptó participar en la Wikinovela, un proyecto de escritura colaborativa que desarrollamos en la Universidad de Deusto hace unos años. Y ni siquiera nos cobró. Un gran tipo...

Pepelleo dijo...

A mi juan José millas me encanta, debe ser un buen tipo aparte de una clarividencia como no he visto otra. Disecciona la actualidad como nadie.Desenmascara a los farsantes que pululan a nuestro alrededor como tiburones.He leído su novela de cuando vivía de niño en Valencia, ahora mismo no me acuerdo del título. Y me gusto Pero confieso , muy a mi pesar, que es duro de pelar como novelista.