viernes, 21 de enero de 2011

Alessandro Baricco: Novecento. La leyenda del pianista en el océano


Título original: Novecento
Idioma original: italiano
Fecha de publicación: 1994
Valoración: Está bien

Alessandro Baricco escribe en Novecento la historia del mejor pianista del mundo, un músico con una sensibilidad extraordinaria, capaz de sacar del piano las más exquisitas notas. Además, se da la curiosidad de que Novecento ha nacido en un barco, el Virginian, un trasatlántico que recorre la ruta entre Europa y América, y nunca se ha bajado de ese barco. Todo aquel que lo escucha queda maravillado. Incluso llega a medirse con Jelly Roll Morton, uno de los inventores del jazz.

Acostumbrado a leer novelas de Baricco, lo primero que sorprende es que Novecento se trata de un texto teatral, en concreto, un monólogo teatral. Tal y como él mismo explica: "Escribí este texto para un actor, Eugenio Allegri, y un director, Gabriele Vacis." Sin embargo, pese a tratarse de un monólogo teatral, su estructura y su argumento tienen un carácter fundamentalmente narrativo. En definitiva, se cuenta una historia: la curiosa y enigmática vida de Novecento.

Pero si hay algo que caracteriza a Baricco es su lirismo, un lirismo que está muy presente en este monólogo. Puestos a asemejarlo a dos de sus novelas más conocidas, Novecento recuerda a Seda, en lo que a la parte lírica se refiere, y a Tierras de Cristal, en cuanto a personajes enigmáticos y cargados de poesía. En definitiva, Novecento es un libro interesante de Baricco, aunque no el mejor y, desde luego, nunca la mejor opción para empezar a conocer a este escritor.

Reseñas de este mismo autor: Aquí

11 comentarios:

izas dijo...

Pues yo sí creo que es de los mejores para empezar a conocer a Baricco. Y puede que no sea el mejor, pero sí está entre los mejores, en mi opinión.


Y la película es una buena adaptación. Me chirría un poco la historia de la chica, pero por lo demás está muy bien.
Lo que sí me gustaría sería ver la representación teatral.

Guillermo Gómez dijo...

A mí también me gustaría ver la representación teatral. La película no la he visto pero me la apunto.

A mí la verdad es que Seda y Tierras de cristal me encandilaron y aunque Novecento me ha gustado también, me parece un texto menor.

Iñaki dijo...

Me quedo con Tierras de Cristal y Novecento, cada una en su estilo. Seda creo que está un poco sobrevalorada y funciona mucho peor que Novecento como obra corta.

Las últimas novelas de Baricco, Sin Sangre y City especialmente, no me han causado ni frío ni calor.

Guillermo Gómez dijo...

Sin sangre y City a mí también me dejaron un pelín indiferente.

Santi dijo...

Pues fíjate que no me acuerdo si he leído esta novela... Debe de ser la edad. De las demás de Baricco, Seda me encanta, Océano mar también me gustó, y Sin sangre, en la línea de lo que estáis diciendo, me decepcionó mucho. Mucho.

Exclamaciones dijo...

Concuerdo con todos quienes afirman que Novecento no es de lo mejor de Baricco, pero tampoco despreciable. Tanto la temática como la técnica son atractivas, y se lee sin dificultades. Y la película, aun cuando no es 100% replicada de este texto, está bastante bien lograda (como referencia, se da el lujo de reunir al director y al compositor de la gran película Cinema Paradiso: me refiero a Guiseppe Tornatore y Ennio Morricone).

Guillermo Gómez dijo...

Yo estoy con Santi. A mí Seda también me encanta. Y Océano mar también me parece una de sus mejores novelas. La había olvidado :)

podi -. dijo...

Pues yo he leído "novecento" en italiano (lo estoy aprendiendo) y me ha parecido de lectura fácil, nada complicada y muy ameno.

podi-.
mi comentario, en italiano no obstasnte:
http://podi-podi.blogspot.com.es/2012/06/novecento-alessandro-baricco.html

tomaspinel dijo...

Compuse unas canciones, a propósito de Océano Mar. Disponibles aquí:
http://tomaspinel.wordpress.com/2014/04/25/elisewin-a-proposito-de-oceano-mar/

Anónimo dijo...

Estoy intentando encontrarla como descarga gratuita. Alguna ayuda??

Pau dijo...

Noveccento sí que es una buena introducción a la obra de Baricco. Aunque para mí, City es su mejor libro. La primera vez que lo leí lo dejé en la diez primeras páginas. Me pareció flojo. Pero ahí estuvo esperándome diez años. Cuando lo volví a coger, descubrí que se trataba de uno de los libros que más me marcaría en la vida.