jueves, 4 de junio de 2009

"El libro de mi vida": Seda de Alessandro Baricco

Idioma original: Italiano
Título original: Seta
Fecha de publicación: 1996
Valoración: Imprescindible

Recuerdo perfectamente cómo llegué a descubrir este libro. Fue no hace mucho tiempo, durante el segundo o el tercer año de carrera, en una clase de corrección de textos. Nos lo recomendó la profesora. Acabábamos de leer un fragmento descriptivo de Pereda, extenso, detallado y rimbombante. Entonces, nos pidió que lo comparáramos con el inicio de Seda, libro que ninguno conocíamos.

Hervé Joncour tenía treinta y dos años.
Compraba y vendía.
Gusanos de seda.


La musicalidad de esas frases. Su ritmo. Su brevedad. Me han acompañado desde entonces. La sencillez de estas primeras líneas del libro captó por completo mi atención desde la primera lectura. Así que, en cuanto tuve ocasión, me acerqué a una librería a comprar el libro. Y al tiempo que absorbía las páginas con la mirada, me adentraba en una historia maravillosa, que en su aparente sencillez encerraba muchas historias: la de Hervé Joncour y la mujer misteriosa sin los ojos rasgados; la de la mujer de Hervé, personaje a todas luces secundario, hasta que cierras el libro y descubres que no lo era tanto; la de la madame y traductora de cartas de amor; y las historias de diversos personajes secundarios que pululan por el libro y crean una atmósfera deliciosa.

Pero Seda es, ante todo, ese libro que he comprado y regalado una docena de veces, tantas que al final ha desaparecido de mi biblioteca y se encuentra en territorio desconocido. A veces me gusta imaginarme que tal vez esté viajando en dirección a Japón. Persiguiendo a Hervé Joncour en su búsqueda de la mujer de ojos no rasgados. Siguiendo la estela de los pájaros que escaparon de su jaula. Tratando de traer de vuelta una caja de gusanos de seda antes de que el calor acabe con ellos.

También de Alessandro Baricco en ULAD: Aquí

7 comentarios:

Santi dijo...

Seda está también entre mis libros regalables, y de hecho lo he regalado un buen montón de veces. Es un libro precioso, sencillo pero conmovedor. Tengo un amigo al que no le gusta leer, pero que leyó Seda y ya no pudo dejar de leer a Baricco (aunque los demás libros no alcanzan el mismo nivel de este).

Guillermo Gómez dijo...

Estoy de acuerdo: con sus otros libros no alcanza el mismo nivel. El que más me gustó e interesó fueron "Tierras de cristal". Tiene personajes entrañables. El resto me dejaron más bien indiferente.

Francesc Bon dijo...

Buenas: soy un redactor a la búsqueda de libros para reseñar. Con éste llego tarde pero quiero mostrar mi total coincidencia: un libro que se finiquita en tres cuartitos de hora pero que deja su surco. Baricco no ha alcanzado, que yo sepa, tal nivel de nuevo.

Alejandro Ortega Neri dijo...

que te parece Océano Mar? lo has leído? a mí me encantó, también tiene personajes entrañables!

Carlos Más dijo...

Ayer domingo madrugué, mis hijos y mi chica dormían, yo tenía ganas de aprovechar el día. Mirando en mi biblioteca, vi Seda: según firmé en su momento, leído en 2001.
Dos horas después cerraba feliz esta relectura: tantos años después, no ha perdido nada de su frescura, me ha gustado tanto como la primera vez.

Fe Rodríguez dijo...

Para mí este libro fue un bodrio. Y de releerlo nada.

Fe Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.