lunes, 22 de junio de 2009

A. M. Homes: Música para corazones incendiados

Título original: Music for Torching
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1999
Valoración: está bien

Me encanta ir a la biblioteca y no tener una idea fija sobre qué libro coger. Recorro las estanterías leyendo los títulos y, a veces, el nombre de los autores. Lees varias contraportadas y, de repente, hay un libro que llama tu atención. Así fue cómo descubrí este libro. No conocía a la autora y decidí probar. E hice bien. Resulta que A. M. Homes es una autora muy valorada en la literatura estadounidense contemporánea. Ha ganado numerosos premios y la crítica acoge cada nueva obra suya con expectación. Y preparados para una nueva y ácida crítica sobre la sociedad.

Paul, Elaine y sus dos hijos son una familia normal de un barrio medio de Estados Unidos. Normal y aburrida. Se muestran cansados de una monotonía que creían que les aseguraba la existencia. Estaban seguros dentro de su casa, y se sentían seguros formando una familia estándard: trabajando, yendo al colegio, cenando con sus amigos que también tenían familias normales y seguras. Pero esa seguridad, ese acomodamiento, estaba resquebrajado. Algo no iba bien. Sus miembros se alejaban inexorablemente de esa falsa sensación de una seguridad que no era real.

Elaine no tiene ganas de cocinar, y Paul decide hacer una barbacoa. Estando los dos juntos, Paul rocía la pared con gasolina, y le dan una patada a la barbacoa, quemando la casa. Quizá creían que así podrían eliminar lo que notaban que estaba fallando. Pero esto era sólo el principio. Se alojan en casa de amigos y comienza una rápida carrera por intentar salvar su vida familiar, o no.

Homes tiene un estilo dinámico que atrapa con sus irónicas críticas, provocando continuamente al lector. Parece decirte: “¿Has visto? Es algo normal, a lo mejor te ha pasado a tí, o has pensado en hacerlo, o conoces a alguien que lo ha hecho. ¿Y qué te parece?”. Sorprende continuamente por lo acerado y acertado de su visión sobre un modelo familiar en decadencia y un sistema que gira en torno a él, y que falla. Poco a poco va diseccionando una estructura que se desmorona mostrándonos la realidad sin cortapujos: infidelidades, violencia escolar, hipocresía, envidia. ¡Y todo tan absolutamente normal!

Me alegro de que este libro me llamase en aquel paseo bibliotecario. Ahora ya puedo ir a buscar el nombre de esta autora en el lomo.