domingo, 21 de junio de 2009

Kjell Askildsen: Últimas notas de Thomas F. para la humanidad

Idioma original: noruego
Título original: Thomas F's siste nedtegnelser til almenhetenFecha de publicación: 1983
Valoración: Muy recomendable

Según Askildsen, autor nacido en 1929 y considerado como uno de los mejores cuentistas contemporáneos, Mr Scrooge no vive en Inglaterra, sino en Noruega.

Según Askildsen, este Mr Scrooge nórdico, rácano en cuanto a buenos pensamientos (que no riquezas), se llama Thomas F, tiene más de ochenta años y vive solo; y está tan desengañado y decepcionado con el género humano, que supura bilis por cada poro de su vetusta piel; y deja bien claro, continuamente, que le da repelús todo lo que le rodea, hasta sus hijos, vegetariana alelada ella, avaricioso insensible él.

Según Askildsen, es posible crear un personaje como Thomas F. que, pese a su poco atractivo envoltorio, no puede evitar acabar despertando una honda compasión en el que lea los breves, casi fugaces, cuentecillos que reúne este libro, donde el anciano plasma algunas de las experiencias y reflexiones que le origina su día a día, tan gélido y solitario como la idea que tenemos casi todos de las tierras del norte de Europa.

Según Askildsen, él no es un escritor minimalista, etiqueta con la que le han abrigado muchos críticos literarios, pero sus Últimas notas de Thomas F. para la humanidad son la muestra perfecta de que la simpleza y la austeridad en el ámbito de la creación no están reñidas con la profundidad y la calidad del mensaje/esencia que se trate de transmitir.

Según Askildsen, cuando se está muerto en vida, el simple hecho de ir a la peluquería y dudar durante unos minutos si dejarse hacer o no por los peluqueros, es todo un acontecimiento.

Según Askieldsen, también existen otros mundos, distintos al del anciano solitario y cascarrabias pero engendrados con idéntica esencia de desencanto y dureza que merecen viajar en el mismo barco, como el del kafkiano relato “Carl Lange”, donde ponen patas arriba la vida de un hombre más joven que el señor F., acusándole de una violación. En cambio, en “Un repentino pensamiento liberador”, el personaje principal de este otro cuento que completa el libro, podría ser hermano gemelo de Thomas F., aunque el viejo gruñón de turno protagoniza ahora un peculiar encuentro con otro hombre mayor en el banco de un parque. Y no me gusta transcribir trozos de las obras que comento, pero vamos allá con un pedazo de esta última pieza de fuego bañada en hielo de Askildsen:

"Ya he acabado, dentro de un momento doblaré las hojas y las meteré en el sobre. Y ahora, justo antes de que suceda, ahora que voy a realizar el único acto definitivo que el ser humano es capaz de efectuar, hay un pensamiento que hace sombra a todos los demás: Por qué no he hecho esto hace mucho tiempo."

Y que hay película de 2009 basada en Thomas F. aunque no sé qué pensará Askildsen de todo esto…

También de Kjell Askildsen en ULAD: Todo como antes

3 comentarios:

Santi dijo...

Acabo de terminarme Todo como antes, un volumen de relatos de Kjell Askildsen que reúne tres obras anteriormente independientes: "Últimas notas de Thomas F. para la humanidad", "Un vasto y desierto paisaje", y "Los perros de Tesalónica". De las tres partes, la mejor sin duda es la primera, la de Thomas F. y su mundo de podredumbre, envidias y desprecios.

Las otras dos partes tienen un tono parecido, están llenas de personajes solitarios, frustrados, suspicaces y torpes, pero no son tan memorables como las de la primera parte.

Maese Salakov _ dijo...

A mí también me gustó el "Últimas notas..." el que más, pero los otros tampoco desmerecieron. Deprimentes y directos, relatos realmente buenos. Y un libro de estilo para todo escritor sobre el arte de "sintetizar", de eliminar lo superfluo...

Ay, qué envidia.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué ha insertado el relato de Carl Lang. Nos está hablando de las ultimas notas a la humanidad del pobre Thomas y de repente nos Cascan este relato que no tiene nada que ver con lo anterior..