lunes, 3 de enero de 2011

Barry J. Kemp: El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización

Título original: Ancient Egypt: Anatomy of a Civilisation
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1989
Valoración: imprescindible

Ya sé que hemos recomendado no regalar libros, y si aún así lo estáis haciendo estos días, supongo que todos os decantaréis por el best- seller mundial de La Biblia 2. Pero si aún os queda algo de presupuesto después de todo, y si aún os empeñáis en regalar estos tochos, y aún más, si os habéis quedado si un ejemplar de La Biblia 2- que se agotaron los millones de ejemplares en dos días-, aquí os recomiendo otro título que puede valer como opción de última hora.

Y resulta que no nos alejamos demasiado de las túnicas y los cayados, ni de las tierras de los protagonistas del otro libro, sino que nos adentramos en las raíces de una civilización a la que le tocó conocerles y sufrir la ira de su deidad. Sí, estoy hablando del Antiguo Egipto, y de los antepasados, contemporáneos y sucesores del hijo de Ramsés II, Meremptah, que es el que sufrió las ranas y las langostas (no, en la de Charlton Heston se equivocan y no fue Ramsés II el agredido. Él bastante tenía con criar a sus más de 200 hijos, el pobre).

Bueno, pero pongámonos serios que estamos ante un libro serio. Se trata de un texto básico e imprescindible para cualquier estudioso del Antiguo Egipto. Barry Kemp, arqueólogo y egiptólogo, profesor en Cambridge, nos muestra cómo Egipto encontró una solución válida al problema de cómo organizar amplios grupos humanos en una colectividad y cómo mantenerlos establemente unidos, a través del nacimiento del Estado. Analiza las bases intelectuales del nacimiento del estado, su formación, la dinámica de la cultura y sus raíces, la mentalidad burocrática, los modelos de comunidades, desde el trazado de las primeras ciudades y la sociedad normativa, el nacimiento del hombre económico, etc, y en el último capítulo nos ejemplifica estas ideas con la ciudad de El- Amarna, la capital de Ajenatón, el “monarca hereje”.

Una obra de impresionante valor histórico, que nos muestra cómo se inició el proceso de la organización política y económica.

En fin, un buen regalo para cualquier amante de la historia o del Antiguo Egipto.