domingo, 3 de enero de 2010

Helden Fielding: El diario de Bridget Jones

Idioma original: Inglés
Título original: Bridget's Jones Diary
Fecha de publicación: 2000
Valoración: Recomendable

Bueno, vale, el 2009 acaba de desvanecerse en la Nada y a mí no se me ocurre otra cosa que hablar de Bridget Jones..., pero es que me lo pasé pipa leyendo hace ya algunos años su requete-célebre diario, para qué ocultarlo. Y estoy seguro de que buena parte de los que me están leyendo, si no han leído los dos libros que se han publicado sobre tan entrañable (para sus admiradores, of course) personaje, han visto las películas (la primera está bien; la segunda da vergüenza ajena).

Bridget Jones, ¿de verdad que tengo que presentarla? Pues venga...Con todos ustedes... ¡Bridget Jones! Una periodista inglesa que entre otras "cosas", tiene más de treinta, una soltería-sin-novio-a-la-vista que comienza a tocarle la moral (sobre todo cuando las gentiles gentes de su entorno se lo echan en cara como si fuera un crimen), algunos kilos de más, una adicción confesa al tabaco y a las borracheras de fin de semana, dos mejores amigas algo excéntricas y un mejor amigo gay ex-gloria de la música pop...

Y para más inri, su madre también está bastante "pa-llá": se comporta como una quinceañera y deja a su marido por un exótico showman que echa para atrás. A todo ésto, añadamos que la Jones está colada por el caradura de su jefe (consigue cazarlo tras un ritual de coqueteo-seducción propio de un Documental de La 2), y que los petardos de su familia le tratan de encasquetar al aparentemente borde pero hiper-perfecto señor Darcy (que sí, que sí, que hay un pedazo guiño a Orgullo y Prejuicio, salvando las distancias...).

Y eso, que Bridget nos cuenta su vida en forma de diario y que uno se lo pasa bien con esta grillada y sus aventuras y desventuras en un Londres del siglo XXI donde sus occidentales y liberadas mujeres de carrera se sienten despojos humanos si a los treinta y pocos no están casadas y con hijos, no tienen un trabajo de la leche y no usan la 38. Life is life!

Bridget Jones fue un invento de la escritora Helen Fielding para una columna humorística en cierto periódico inglés que gustó tanto que acabó dando para dos novelas y dos películas. Quizás su éxito radique en que mujeres en edad de merecer de más medio mundo se han sentido identificadas con la patosa, soñadora, imperfecta pero entrañable Bridget.

Pero al final la Fielding es una chica buena y romántica, ¿saben? Por eso su criatura tampoco sufre tanto, creo yo...Y Renée Zellwegger (la Bridget de la pantalla) es bastante guapa aunque vista una cuarenta y pico, y liga, y no tiene tan mal trabajo, y la gente que la rodea tiene buen fondo después de todo...Vamos, que no hemos topado con una desgraciada total, sino con una voluptuosa patosa buscando la felicidad que hace gracia.

8 comentarios:

Paula dijo...

Siempre había pensado -sin ningún tipo de motivo, en realidad- que ese libro debía de ser poco menos que "repugnante"... Ahora quizá le dé una oportunidad cuando llegue a la treintena, para poder decirme: "¡Ja! Una que está peor que yo".

Santi dijo...

Hombre, es un libro entretenido, lectura fácil de viaje, por ejemplo. Sinceramente, yo le habría puesto un "se deja leer" o "está bien", aunque es más divertida que la mayoría de las novelas de este género: escritas por mujeres, protagonizadas por mujeres urbanas, contemporáneas y trabajadoras, y dirigidas fundamentalmente a mujeres (como las de Marian Keyes.

Curiosamente, aunque este tipo de novelas suelen tener un espíritu seudo-feminista, el modelo de mujer de mujer que proyectan es bastante anti-feminista (no lo digo solo yo, lo he leído por ahí como crítica, precisamente, al Diario de Bridget Jones). Porque si lo piensas, Bridget Jones es una mujer insegura, insatisfecha e infeliz, que solo aspira a encontrar al hombre de su vida, y una vez que (cree que) lo consigue, todo lo demás encaja. Esa no es realmente la visión de la mujer liberada que quiere proyectar el feminismo, ¿no?

Paula dijo...

Sí, yo creo que tienes razón, Santi. Pero realmente, esta Bridget Jones es mucho más de carne y hueso que cualquier ideal feminista: con sus complejos, con sus deseos y expectativas de futuro frustradas... etc. Por muy independientes o lo que sea que las mujeres de hoy en día nos jactemos de ser, el encontrar una pareja con la que proyectar un futuro no deja de ser de las cosas más importantes de la vida.
Aunque, desde luego, en este libro/película, la vida de la protagonista parece girar únicamente en torno a eso... Yo creo que ése es su gran fallo.

Paula dijo...

Sí, yo creo que tienes razón, Santi. Pero realmente, esta Bridget Jones es mucho más de carne y hueso que cualquier ideal feminista: con sus complejos, con sus deseos y expectativas de futuro frustradas... etc. Por muy independientes o lo que sea que las mujeres de hoy en día nos jactemos de ser, el encontrar una pareja con la que proyectar un futuro no deja de ser de las cosas más importantes de la vida.
Aunque, desde luego, en este libro/película, la vida de la protagonista parece girar únicamente en torno a eso... Yo creo que ése es su gran fallo.

Jesús Garrido dijo...

¿Es que no tuvimos suficiente con el film? Espantoso libro.

Ian Grecco dijo...

Jejeje...Como me imaginaba, Bridget levanta "pasiones" en ULAD...

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

‘El diario de Briget Jones’ es un libro un poco frívolo y superficial pero es que a veces también apetece leer algo así: divertido, ligerito; sin profundas reflexiones morales o complicadas tramas…
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que este tipo de novelas no hacen un gran favor a las mujeres porque a pesar que se las puede presentar como personas independientes (económicamente) parece que todas sus preocupaciones se centran en: lo buenos que están los tíos, las rebajas, la dieta y las cremas antiarrugas. En cualquier caso, no dejan se der estereotipos que venden y bien presentados pueden tener su gracia, como es el caso.
Si os quedasteis con ganas de más, os recuerdo que hay segunda parte: ‘Briget Jones sobreviviré’. Yo esté lo pillé de bookcrossing y después de leerlo, lo liberé en Reinosa.

Julia dijo...

Lo de Bridget, sus libros, sus películas, es divertido... mientras no te pasan cosas así a ti. Luego, cuando te pasan, o te quieres morir o, por lo menos, contarlo todo en un blog para desfogarte.
Esto último es lo que he hecho yo en el blog de Ludmila von Vampüren donde doy cuenta de lo que me ha costado en lo personal tener en mi vida mi propio Daniel Cleaver.
Si lo leéis os daréis cuenta que las coas de Bridget son divertidas pero como los toros, ¡cuando se ven desde la barrera y no en la arena!