Idioma original: castellano
Año de publicación: 2008
Valoración: Está bien
En julio de 2002, Guillermo Fesser hizo las maletas y se mudó con su familia a Rhinebeck, el pueblo de su mujer, un paraíso rural de siete mil habitantes situado a cien millas de Manhattan. A pesar de tener la intención de pasar un año dedicado a escribir un guión cinematográfico, se dedicó a observar a sus nuevos vecinos, escuchar sus historias y, sobre todo, intentar comprender ese país que tan a menudo tenemos presente y que, en muchas ocasiones, sólo conocemos a través de sus tópicos.
Fesser nos cuenta cómo es la vida en una comunidad rural estadounidense, qué hay de cierto en todas esas creencias que damos por sentadas y en qué aspectos los yanquis y los europeos somos más parecidos de lo que parece a simple vista. Pero también nos habla del sistema de calefacción neoyorquino (muy interesante, por cierto), de la comunidad india, de la inmigración, de la esclavitud (pues muy cerca de su nueva casa pasaba el ferrocarril subterráneo, un sistema de túneles que utilizaban los esclavos para huir a los estados libres del Norte), del sistema sanitario, de las costumbres (que son algo más que el trick or treat del día de Halloween o reunirse con la familia el día de Acción de Gracias), del sistema educativo, de política... todo ello salpicado de anécdotas que nos harán sonreír y nos animarán a seguir leyendo.
Si alguien quiere saber cómo es un estadounidense medio y aprender algo más de este país que nos resulta tan atractivo como incomprensible, que lea este libro. Es ameno, divertido y, sobre todo, muy educativo.
1 comentario:
Pues seguro que a todos nos venía bien este libro. Probablemente la visión que tenemos de los estadounidenses es la que queremos tener: incultos, orgullosos, prepotentes, fanáticos religiososo... Y no me cabe duda de que hay ejemplares así, sobre todo en la "América profunda". Pero también hay otras Américas -y no sólo en Nueva York-.
Publicar un comentario