viernes, 14 de agosto de 2009

Antonio Buero Vallejo: El tragaluz.

Idioma original: español
Año de publicación: 1967.
Valoración: Imprescindible.

Ya he expresado en este blog mi debilidad por Buero (ver La Fundación).

En esta ocasión hago referencia a una obra suya cuya lectura me "golpeó", cuando aún estaba en el colegio. Un profesor nos puso en contacto con obras literarias y cinematográficas muy interesantes para ahondar en cuestiones filosóficas, sociales, espirituales... y una de ellas fue este Tragaluz, por el que sentí que se me colaba una deslumbrante luminosidad.

Esta obra presenta, a través de una especie de experimento dramático (dos seres del futuro narrando una historia de la posguerra española), la vida de una familia humilde, marcada por la tragedia.

Al final de la guerra civil, el hijo mayor, Vicente, logra escapar en un tren hacia Madrid, llevándose con él la comida de su pequeña hermana, que murió pocos días después.

Ya en los años 60, Vicente es un hombre próspero mientras Mario, su hermano menor, sigue inmerso en la pobreza, viviendo en un sótano junto a su madre, dolorida y resignada, y su padre, que perdió la razón tras la muerte de su hija.

Los dos hermanos representan no sólo las dos caras de la guerra civil española (vencedores y vencidos) sino dos maneras de entender la vida y el mundo. Uno, desde el egoísmo cuidadosamente justificado; y el otro, desde un fuerte compromiso con los más débiles... y sufriendo las consecuencias de su posicionamiento.

Esquivando a la censura, esta obra se estrenó en 1967, representándose más de 500 veces sólo en Madrid y recibiendo críticas elogiosas.

Tras su simbolismo, esta obra posee una gran densidad filosófica aunque, como toda la producción teatral de su autor, resulta ágil y muy entretenida.

Otras obras de Antonio Buero Vallejo en ULAD: La fundación