Año de publicación (Estreno): 1953 / 1949 (1963)
Valoración: Muy recomendable
Vaya por delante que soy fan incondicional de Buero Vallejo y que, desde mi punto de
vista, es uno de los grandes infravalorados no solo del teatro español sino de la literatura
hispana en general. Es uno de los pocos autores que releo habitualmente, y no porque no
haya escritores geniales, sino porque hay tanto para leer y tan poco tiempo para vivir...
Me consta que en épocas más oscuras de nuestro tiempo fue de los autores más
representados y que durante años La fundación fue lectura obligatoria en Bachiller, pero
no acabo de entender el “olvido” al que se le ha visto sometido en los últimos años. Quiero
pensar que estas reseñas y este traer a colación de vez en cuando sirven para ayudar en
cierto modo a que no se nos vayan olvidando en el fondo del cajón tesoros perdidos que
después nos podrían costar mucho recuperar.
Comparto la opinión de que Buero Vallejo es un escritor más para ser leído que
representado (ojo, una cosa no quita la otra), y digo esto como virtud: la lectura, como acto
personal e intransferible, nos permite digerir y respirar líneas de diálogo y situaciones que
en una representación nos pueden pasar por alto, o bien no llegar a poder disfrutarlas en
profundidad sin correr el riesgo de perder el hilo de la obra – o mismamente, perdernos la
siguiente genialidad del guión -. Y es que hay mucho, muchísimo de esto en Buero Vallejo;
tanto como carece de lo superficial. No hay nada, o casi nada, en sus obras que no sea
necesario y cumpla un papel bien definido en la construcción del relato. No me culpen, ya
he empezando la reseña avisando de mi imparcialidad.
Madrugada consiste en tu tema tan moderno como atemporal: La joven esposa de un
anciano adinerado reúne a sus familiares y parientes más cercanos para la lectura del
testamento. Sin embargo, no todo es lo que parece: no será tan fácil adjudicar roles de
antemano a nuestros personajes. La acción transcurre en una sola noche, de ahí el título.
Es esta una obra de carácter más social y no tan crítico como la siguiente del libro, mi
favorita de las dos, Aventura en lo gris: Con el estreno de esta obra al parecer sí hubo más
problemas por la posible similitud entre el argumento y la huida de Mussolinni de Italia,
por lo que tuvo que estrenarse varios años más tarde de su creación y solo duró diez días
en cartel.
A pesar de las dichas similitudes -más que verosímiles- no es esta una obra esencialmente
política, no al menos en su fondo: Varios personajes huyendo de una cruenta guerra en su
país se reúnen en una vieja casona, apareciendo asesinada una de ellas a la mañana
siguiente. Es una obra maravillosa, y Buero Vallejo aquí alcanza (siempre desde mi punto
de vista) una profundidad psicológica de sus personajes y un manejo de los tiempos y la
tensión muy raramente posible de ver en otras novelas de autores más reputados. Es
magistral.
No puedo acabar sin insistir en la recomendación de que lo lean, les aseguro de que no les
defraudará: soy consciente de haber puesto las expectativas demasiado altas, pero estoy
seguro de que Buero Vallejo las cumple de sobra.
Firmado: E.P.G.
Otras obras de Buero Vallejo en ULAD: En la ardiente oscuridad/Un soñador para un pueblo, El tragaluz, La fundación
No hay comentarios:
Publicar un comentario