domingo, 16 de agosto de 2009

Derek McCulloch y Shepherd Hendrix: Stagger Lee

Idioma original: inglés
Título original: Stagger Lee
Año de publicación: 2006
Valoración: Muy recomendable


Puede que muchos de vosotros hayáis oído hablar de Stagger Lee. O puede que lo conozcáis como Stagolee. Aunque también se le ha llamado Stack-A-Lee y Stack O’Lee, dependiendo de quién cuente –o mejor dicho, cante– su historia, pues han llegado a nuestros oídos tantas versiones de la misma como artistas han decidido ponerle música y voz (como Ike y Tina Turner, Neil Diamond, The Grateful Dead, Jerry Lee Lewis, Bob Dylan, Woody Guthrie o Nick Cave, entre otros muchos).

Se han contado tantas cosas sobre Stagger Lee, que McCulloch y Hendrix decidieron investigarlo y averiguar qué había de real y de imaginario en ese personaje. Y aquí tenemos, convertido en novela gráfica, el resultado de su estudio.

Página a página, descubrimos quién fue Stagger Lee (quien, en realidad, se llamaba Lee Shelton), por qué mató a Billy Lyons, qué detalles han cambiado o se han añadido con el paso del tiempo y cuáles aún no han podido ser aclarados. Y todo eso mientras los autores hacen un completo repaso de las canciones que, a lo largo del pasado siglo, convirtieron a este hombre en una leyenda, y nos ofrecen una muestra de esa historia estadounidense –en la que blancos y negros viven juntos, pero rara vez conviven– de la que no siempre somos testigos.

Una obra muy recomendable, en definitiva, tanto si os gustan los cómics como si no. Prometo que no os defraudará.

2 comentarios:

Santi dijo...

Pues confieso mi ignorancia porque en mi vida había oído hablar de Stagger Lee, pero ahora ya me han entrado ganas de leer la novela para enterarme :)

bailarsobrearquitectura dijo...

Gracias por la recomendación! Tiene muy buena pinta el libro...La canción es una de las más antiguas y versionadas de la música popular norteamericana. Acabo de recopilar en una entrada de mi blog algunas de las que más me gustan. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/09/18/stagger-lee/
Saludos y enhorabuena por el blog!
iago lópez