viernes, 28 de agosto de 2009

Ryszard Kapuscinski: La jungla polaca

Idioma original: polaco
Título original: Busz po polsku
Año de publicación: 2008
Valoración: Está bien


Publicado por primera vez en 1962, La jungla polaca comprende una serie de artículos que escribió un joven Kapuscinski cuando era reportero del semanario Polityka. Escritos entre las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, entre viaje y viaje africano, resumen las andanzas de su autor por lo que podríamos llamar “la Polonia profunda”, dando forma al primero de sus muchos libros publicados.

Alejado de las grandes urbes, Kapuscinski se pasea de aldea en aldea y conversa con sus habitantes, para conseguir así hacer un curioso y cercano retrato de la vida en el campo en la Polonia post Segunda Guerra Mundial. En los veintidós artículos que reúne este volumen y que se acercan más al texto literario que al periodístico, el autor da muestras de su gran sensibilidad y de su interés por su país y, sobre todo, por la gente que vive en él. Así, presenta una amplia galería de héroes y antihéroes cotidianos, de ésos que no salen en las noticias, dotando a sus textos de gran realismo y humanidad.

Reconozco que no me ha gustado tanto como otros libros de Kapuscinski (quizá porque es su primer libro, quién sabe), pero es sin duda muy interesante y creo que merece la pena leerlo. Sobre todo, porque nos da la oportunidad de ver en qué se convirtió Polonia tras la Segunda Gran Guerra y por dónde ha tenido que pasar para convertirse en el país que es hoy en día.

1 comentario:

Asier dijo...

La verdad es que a mi este libro también me provocó algunas sensaciones extrañas, por decirlo de alguna manera. Quizás porque siempre había visto a Kaspuscinski como un hombre al margen de su tiempo, como una persona que describe el mundo sobrevolándolo como un pájaro, pero sin contaminarse con las cosas de los hombres. Y aquí Kapuscinki aparece como un periodista polaco de los años sesenta, representando todos los valores y la "moralidad" oficial del regimen comunista de la época. Hay que tener en cuenta que este libro está compuesto de reportajes que fueron publicados en revistas polacas y me imagino que en aquel tiempo no se podía escribir nada que no fuese escrictamente la doctrina oficial del Partido. Por eso en el transfondo de todos los reportajes está la exaltación del trabajo, la critica al individualismo y las supersticiones a las que conduce la religión, la idea que nos espera un futuro maravilloso... y cosas así. Aún así o igual precisamente por eso, creo que merece pena. De algunos de los textos disfruté un montón.