Idioma original: francés
Fecha de publicación: 1998
Valoración: Muy recomendable
Recuerdo que llegué a este libro gracias a mi trabajo de fin de carrera. Estaba leyendo bibliografía sobre interculturalidad y alguien me recomendó que comprara este librito: pequeño, sencillo y claro.
Desde que dejé Líbano en 1976 para instalarme en Francia, cuántas veces me habrán preguntado, con la mejor intención del mundo, si me siento "más francés" o "más libanés". Y mi respuesta es siempre la misma: "¡Las dos cosas!".Así comienza Amin Maalouf su reflexión sobre la identidad de los individuos y el conflicto entre Occidente y el mundo islámico. Una reflexión brillante en la que pone los puntos sobre las íes de algunos conceptos, deformados probablemente por el uso cotidiano. Quizás el concepto más interesante que define Maalouf sea precisamente el de identidad, distinguiendo claramente entre las pertenencias -muchas- y la identidad -una sola, personal e intransferible-, y apuntando hacia el peligro que supone convertir una de esas pertenencias en el único rasgo definitorio de la identidad.
Tras sentar las bases de estos conceptos, el escritor se lanza de lleno a tratar el conflicto Occidente-Oriente en un capítulo cuyo título desborda sugerencia: "Cuando la modernidad viene del mundo del Otro". Desde esta perspectiva, a todas luces interesante, analiza el hecho de que la pertenencia a una religión -en este caso, el islam- se convierta en el único rasgo que define la identidad, con el consabido fundamentalismo que de ello se deriva.
Maalouf nos ofrece una obra abierta al debate y la reflexión profundos, pero al mismo tiempo sencillo y claro, sin conceptos oscuros y con una prosa directa. Una lectura muy recomendable para las vacaciones.
Otras obras de Amin Maalouf en ULAD: El desajuste del mundo, Orígenes, La invasión
4 comentarios:
Un amigo me regaló este libro hace unos años, y me gustó bastante. Como tú dices, plantea problemas fundamentales de la actualidad, pero expresados de manera personal, sencilla y clara.
Es muy interesante además la idea principal del libro, como dices: la de que nuestras pertenencias pueden solaparse, y que no hay que elegir necesariamente una que nos identifique de manera definitiva.
Para mí ese fue el tema más interesante del libro. La forma en que define la identidad de un individuo me parece muy reveladora para entenderse a uno mismo y comprender algunos de los conflictos de hoy en día.
¿Puede decirme el nombre del pintor o la pintura sobre el tema "Identidades Asesinas cubrir" libro?
Gracias,
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Vinni
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Can you please tell me the name of the painter or the painting on "Identidades Asesinas" cover?
Thank you,
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Vinni
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Pouvez-vous me dire le nom du peintre ou du tableau de la couverture du livre "Identidades Asesinas"?
Merci,
Vinni.
¿Puede decirme el nombre del pintor o la pintura sobre el tema "Identidades Asesinas cubrir" libro?
http://aminmaaloufwebsite.ifrance.com/amin-maalouf-pochette-identites-espagnol-4.jpg
Gracias,
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Vinni
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