Idioma original: italiano
Título original: Le pecore e il pastoreAño de publicación:2007
Valoración: Está bien
Las ovejas y el pastor son una pequeña curiosidad literaria, que he descubierto por casualidad en uno de esos puestos de libros baratos que aparecen a veces en los centros comerciales. De Camilleri ya hemos hablado en este blog en su calidad de autor de novelas policiacas de calidad, y por eso, cuando he comprado el libro creía encontrarme ante una nueva y desconocida novela (o novelita, novela corta, cuento largo, porque no pasa del 120 páginas) del inspector Montalbano. Pero no, lo que me he encontrado es una reconstrucción histórico-ficcional (que recuerda algo a las biografías de nuestro "adorado" Stefan Zweig) sobre un extraordinario y trágico suceso que se produjo en Sicilia en el año 1945.
La novela (o crónica, o reconstrucción, o como se quiera llamar) comienza presentando por extenso la historia del monasterio benedictino de Palma di Montechiaro y la cercana ermita de Quisquin; presenta después a Sor María Crucificada, una mística del siglo XVII fundadora del monasterio antes citado, y al obispo Giovanni Battista Peruzzo, un sacerdote ejemplar en su compromiso ético y social, tan enemigo del comunismo como de los latifundistas. Y pasa luego a narrar el hecho central que motiva su escritura: tras el atentado no mortal sufrido por el obispo en 1945, diez monjas del monasterio benedictino de Palma deciden sacrificar su vida ante Dios a cambio de la del obispo. Camilleri, incrédulo ante este martirio autoinfligido, decida investigar las circunstancias y las causas que lo produjeron, y también las que llevaron al ataque contra el obispo.
Esta es una obra extraña, ya lo hemos dicho. Comienza como una interesante y compleja reconstrucción histórica sobre la fundación y el desarrollo de la ermita y el monasterio en que sucede la acción, y crece en intensidad cuando describe la Sicilia de los años 30 y 40, dividida en fascistas, mafiosos, separatistas, latifundistas y comunistas (una época y un lugar terribles y apasionantes). Lástima que hacia el final la novela, en mi opinión, flojee, no atreviéndose a indagar con mayor profundidad en los aspectos políticos (pudieron ser los latifundistas sicilianos los que organizaron el atentado contra Peruzzo) y morales (la autoinmolación en la moral y la hagiografía cristiana) implicados en la narración.
Como podía esperarse, Las ovejas y el pastor provocó polémica en Italia cuando se publicó: la jerarquía de la Iglesia ha negado la veracidad de los hechos narrados por Camilleri, o al menos la forma en que éste los narra, ya que según el investigador que redactó la tesis en la que se ha basado, las monjas no se suicidaron ni se "dejaron morir", sino que fallecieron por causas naturales, como la enfermedad o la mala alimentación a causa de la pobreza del monasterio. Por otra parte, la publicación de esta novela en 2007, cuando Italia debatía intensamente el caso de Eluana Englaro, le da a la obra una dimensión más directamente política.
El propio Camilleri, consciente de estas implicaciones, renuncia en todo caso a llevarlas hasta el final: "No consigo sacar ninguna conclusión de estas vicisitudes, ni para mí ni para mis lectores", dice. "O quizás las conclusiones me llevarían demasiado lejos, tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo, hasta la trágica actualidad de nuestros días. ¿Sería oportuno?".
También de Andrea Camilleri en ULAD: Aquí
1 comentario:
Un libro extraño, sí, sobre todo por lo que comentas del autor. Aunque yo creo que en realidad el género "morbo eclesial" goza de bastante salud y más aún, yo diría, en países de mayoría católica (se ve que debemos de estar acostumbrados a que todo el pueblo hable del párroco). ¿Cuántos libros se han escrito, por ejemplo, sobre la muerte de Juan Pablo I o sobre el tercer secreto de Fátima?
Publicar un comentario