domingo, 31 de mayo de 2009

Sławomir Mrożek: La mosca

Idioma original: Polaco
Fecha de publicación: 2005
Valoración: Muy recomendable

A pesar de ser prácticamente un desconocido entre nosotros, Sławomir Mrożek es un clásico contemporáneo en su país de origen, Polonia, del que tuvo que exiliarse durante más de treinta años. Periodista, autor de narrativa y dramaturgo, es por esta última faceta por la que mayor fama ha logrado, tanta que alguna de sus obras, como Tango o Policía se representan por toda Europa. Sus obras suelen encuadrarse dentro del teatro del absurdo, aunque en una línea más satírica y política que, por ejemplo, el teatro humorístico de Ionesco o el existencialista de Beckett.

La mosca se presenta como una recopilación de relatos, en los Mrożek muestra esa misma mirada paródica y crítica que domina sus obras dramáticas. Situado, aparentemente, en un lugar superior al mundo que le rodea, se divierte mostrándonos lo ridícula que es la realidad, lo absurdo de nuestros comportamientos cotidianos o la hipocresía con la que nos desenvolvemos. Sobre todo, Mrożek disfruta apuntando agudamente las supuestas diferencias entre el modelo campitalista y el comunista (en su época de mayor expansión), para, criticándolos a ambos, no quedarse con ninguno.

La editorial Acantilado ha publicado también otras obras narrativas del mismo autor (El árbol, Dos cartas...), mientras que Tango ha sido editado por la Asociación de Directores de Escena. Sin duda, será una buena idea seguir la pista a este escritor crítico, ácido y divertido, y estar atento por si alguna pieza suya viene a la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al autor de la reseña (disculpas aún no se en que parte de la página sale el nombre del autor).
De las mejores introducciones que he leído sobre la literatura contemporánea polaca te recomendaría este número especial del Edinburgh Review que se publicó hace unos años. Imprescindible en mi biblioteca.
http://www.englit.ed.ac.uk/edinburghreview/issues/main/issue121.htm
La poesía de Posliatowska desde luego también es una lectura esencial.Un saludo. worldcitizenyes@gmail.com