domingo, 3 de mayo de 2009

Guy Delisle: Pyongyang

Idioma original: Francés
Título original: Pyongyang
Año de publicación: 2004
Valoración: Interesante (con reservas)

Puesto que Santi lo mencionaba en su comentario a mi primera entrada en el blog, me he decidido a hacer una reseña de este comic de Guy Delisle, autor canadiense que dedica una de sus obras más afamadas a mostrarnos su visión sobre el régimen comunista norcoreano.

La base argumental es muy sencilla: el autor llega a Corea del Norte como representante de una empresa de animación francesa con el cometido de asesorar a una empresa coreana. Desde su irrupción en el aeropuerto, el comic supone una especie de documental detallado sobre los pasos que va dando por el país, sus visitas a los lugares a los que le lleva su guía (sin el cual no puede salir del hotel), su relación con los trabajadores locales...

Su relato no deja de ser interesante en ningún momento y, poco a poco, se va tiñendo de una abierta crítica a un régimen que coarta la libertad individual y, en su opinión, ha llevado a cabo una masiva limpieza cerebral de sus ciudadanos para inculcarles los valores de la adoración al líder, la obediencia y el miedo a las represalias. Sin embargo, este comic adolece de aportar una mirada excesivamente occidental y -en mi opinión- excesivamente cabreada. No hay momento en que el autor no deje de mostrar su particular enfado por tener que soportar un país que detesta casi desde el momento en que baja del avión. Esta especie de mirada superior que, en ocasiones, parece que mira por encima del hombro al resto de personajes, resta parte del interés a un comic que podría haber dado mucho más, sin por ello perder su espíritu crítico con la realidad.

En cualquier caso, Pyongyang no deja de ser una lectura interesante, aunque con reservas.

2 comentarios:

Ian Grecco dijo...

Sea cual sea el cauce de expresión, está claro que los que manejan el dinero y el poder siempre son los que más opciones tienen para manifestar sus fobias y sus filias.

Camisas dijo...

hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado. te invito a leer un fragmento de mi nue libro "La Luz de la Oscuridad" http://camisaspadrino.blogspot.com/2009/05/la-oscuridad-de-juan-yerba-verde.html

saludos!!!