Ya han pasado 100 días desde que el 1 de marzo arrancó este blog; con muchas ganas, sí, pero también con el miedo de no poder cumplir el reto que nos proponíamos: publicar la reseña de un libro cada día. Hoy podemos mirar atrás desde este primer recodo del camino y ver que hemos empezado con buen pie: en estos tres meses y pico, hemos cumplido nuestro compromiso sin falta, el grupo de autores se ha duplicado y tenemos un público fiel y participativo. Porque los 100 días son un buen momento para tener una perspectiva algo más amplia, queremos detenernos hoy un momento a ver qué hemos hecho hasta ahora y preguntarnos hacia dónde queremos caminar en el futuro.
Esta es la entrada número 100, pero, siendo exactos, no hemos reseñado 100 libros, sino 93. Este desfase se explica por las metaentradas, que es como decidimos llamar a los posts que tuvieran que ver con los temas del blog, o con el blog mismo, pero que no fueran críticas de libros. La más triste de estas metaentradas ha sido la que dedicamos recientemente a Mario Benedetti como homenaje póstumo. Fue justo con una obra suya, La tregua, con la que iniciamos este blog.
Después de algunas discusiones, decidimos etiquetar los libros según la nacionalidad de los autores y la lengua en que están escritos. Así, cualquiera puede hacerse una idea de la composición de las críticas publicadas echando un vistazo a la columna de la derecha. En la división por lenguas, el primer puesto lo ocupa, sin sorpresa, el español con 29 libros. A cierta distancia le siguen el inglés (20), y el francés y el alemán (con 11 cada uno). De los 29 libros en castellano, 13 son de escritores hispanoamericanos y 16 de autores españoles. Si tomamos los géneros, hay un clarísimo predominio de la novela, frente al ensayo, el relato, la poesía y el teatro. Ampliar la presencia de literatura en otras lenguas y de estos géneros hasta ahora menos representados es uno de nuestros retos de cara al futuro.
En cuanto a las estadísticas del blog (siempre está bien dar algunas cifras), todos los que hacemos este blog estamos sorprendidos y encantados con la acogida que ha tenido: los números de páginas vistas no dejan de crecer mes a mes (1.199 el primer mes, 1.784 el segundo, 2.920 el tercero), con una media de casi 100 personas por día. Nuestro día de mayor actividad fue el 29 de abril, cuando 81 usuarios vieron 177 páginas del blog. En cambio, los días más tranquilos son siempre los sábados, en que el número de visitas se reduce drásticamente (más de un 3% con respecto al domingo, que es el segundo día con menos visitas).
Otro aspecto que a los autores del blog nos ha resultado sorprendente y gratificante es la variedad de lugares desde los que nos lee la gente: recibimos visitas desde prácticamente todos los países de habla hispana (destaca España, con un 57,2%, pero también Guatemala, Argentina, México o Colombia) y algunos de habla no hispana, como Irlanda -lo que se explica porque allí reside uno de los autores del blog-, Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Hungría. Un reto para el futuro: conseguir un visitante (¡aunque sea uno!) de Oceanía, nuestro único continente inexplorado...
Esperamos que este primer hito de las 100 entradas se nos quede pequeño dentro de poco, y que podamos celebrar con igual satisfacción el primer año de existencia del blog, las primeras 500 entradas o, quién sabe, incluso la entrada número 1000. Para ello, sin duda, necesitamos la ayuda de nuestros lectores, no sólo con sus vistas y sus comentarios, que nos dan la vida, sino también con la incorporación de nuevos colaboradores, que ayuden a mantener y aumentar la variedad, interés y calidad del blog.
2 comentarios:
Lo primero,felicitaros,lo estais haciendo genial. Y respecto al lector de Oceania no os preocupeis porque en tres meses tendreis dos!
Gracias, Martita! ¿Cómo es eso de que pronto tendremos dos lectores oceánicos? :)
Publicar un comentario