lunes, 27 de enero de 2020

Semana del cine #1: Filmish de Edward Ross

Idioma original: inglés
Título original: Filmish. A Graphic Journey through Film
Año de publicación: 2015
Traducción: Carlos Mayor Ortega
Valoración: recomendable

Puede parecer un tanto chocante empezar una semana dedicada al cine reseñando un cómic, una ocurrencia más de quien firma esta entrada. pero nada más lejos de mi intención: en verdad, no sólo el lenguaje de ambos medios, películas y cómics comparten su carácter eminentemente visual, sino que, en este caso, el libro Filmish -subtitulado Un viaje gráfico por el cine-resulta ser un ensayo -"ensayo gráfico", podríamos decir-, de una complejidad y profundidad nada desdeñables, aunque también una lectura fácil y amena, amén de muy bien documentada, algo a lo que contribuye, sin duda, el estilo claro y agradable de sus ilustraciones. Ello es posible porque su autor, el británico Edward Ross, resulta ser, además de un excelente dibujante,  licenciado en Estudios Cinematográficos, claramente conocedor de muchos estudios sobre el tema. Sobre su propio libro, por lo visto en un primer momento publicó los diferentes capítulos que lo componen como los distintos números de un fanzine (lo que no significa que el resultado o la estética sea cutre o chapucera, todo lo contrario), que vendía en un cine de su ciudad. Estos diferentes capítulos no están ordenados cronológicamente -es decir, no sé trata de un libro sobre la Historia del cine, por más que esa idea aparezca en el subtítulo de su interior-, algo que Ross sólo sigue en algún momento, a modo indicativo. Y son los siguientes, que recogen diversos elementos o conceptos que, en mayor o menor medida, componen las películas: 
  • El ojo (es decir, la cámara y quien la dirije)
  • El cuerpo (los intérpretes)
  • Los decorados y la arquitectura
  • El tiempo (el tiempo como tema, pero también como elemneto narrativo)
  • La voz y el lenguaje
  • El poder y la ideología
  • Tecnología y tecnofobia
Cada capítulo está asentado en una nutrida muestra de citas de estudiosos del cine y de las ciencias sociales y, sobre todo, en muchísimas referencias a películas -más de trescientas- que le sirven al autor para ejemplificar sus asertos. La mayor parte de estas películas son norteamericanas, aunque también las hay pertenecientes a, por ejemplo, la vanguardia rusa, el expresionismo alemán o el cine surcoreano del siglo XXI -por si a alguien le interesa, referencias del cine español o casi  incluso  en español sólo hay una: Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo-; también hay una nutrida menció afantásticas del género fantástico y de terror, que, imagino, serán la debilidad de Mr. Ross... A través de estos capítulos, además de un panorama general de los diferentes elementos que componen las películas, Ross trata de destacarnos un par de ideas que subyacen a lo largo de todo el libro: que existen distintas interpretaciones acerca de una misma película, perfectamente válidas, aunque puedan diferir de la que tengan o pretendan transmitir los artífices de la misma. Y que es necesario mantener una visión crítica del cine (o los libros) que consumimos, más allá de su apariencia de mero entretenimiento, pues siempre se haya influenciado por las ideas políticas y el ambiente cultural predominantes entre quienes lo hayan creado. de hecho, el autor del ensayo insiste, en varias ocasiones, en que al menos en los países occidentales, el cine ha ofrecido casi simpre, o de forma predominante, el punto de vista masculino, blanco y heteronormativo, dejando en posición subalterna -cuando no obviando del todo- el de las mujeres, personas de otras etnias, homosexuales... Es obvio que Ross tiene mucha razón, pero también, o al menos en mi opinión, que esta repetida puesta en evidencia parece un tanto dictada , más que nada, por el "espíritu de los tiempos"; hace no demasiados años, es probable que las críticas las hubiera centrado en la ausencia en el cine de la perspectiva de las clases trabajadoras -algo que aquí no aparece- o de un análisis marxista de este medio...

En cualquier caso, el ensayo resulta perfectamente recomendable, por riguroso a la par que ameno -gracias a su carácter gráfico, sin duda-, para quien quiera tener una visión general del arte cinematográfico más allá de sus característicasa técnicas, hitos históricos y anécdotas... que tampoco es que falten en Filmish, pero siempre al servicio de unas tesis generales más ambiciosas y profundas.



14 comentarios:

Diego dijo...

Menos mal que os habéis puesto a currar porque ya se veía desde acá que tenéis a Oriol exprimido a tres reseñas por semana ;).

Bueno, excelente tu reseña y excelente la idea de este ciclo.
Sobre lo que dices de mirar al cine como algo más que entretenimiento, no puedo estar más de acuerdo.
Yo siempre repito que soy de la generación X; criado por trabajadores conservadores que hicieron lo mejor que puedieron y me dieron muchas armas para ser un buen trabajador y ciudadano, pero que a los libros y al cine les debo una segunda educación. Es tan simple de explicar como afirmar que sin las películas que he visto o los libros que he leído yo no pensaría como pienso y en consecuencia no sería lo que soy.

Un saludo.

Juan G. B. dijo...

Estimado Diego:
No padezcas por Oriol, que está lleno de energía y entusiasmo juveniles, así que puede con todo... No como otros, que estamos ya para ir a los viajes del IMSERSo (bueno, hablo sólo por mí).
Por lo demás, esperamos que os guste esta semana dedicada a un arte tan apreciado pit todos como es el cine.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien más notó lo de Oriol, casi que ayer le estaba por decir que relajara y pusiera a los otros a trabajar XD.

Juan G. B. dijo...

A veces le aflojamos las cadenas y le dejamos que roa un mendrugo de pan, no te creas...

Anónimo dijo...

Hablando de cómic otra vez..albricias, Juan:
Qué época dorada del cómic estamos viviendo y cómo agradezco a mis padres que nunca me mandaran a leer algo "serio" en su lugar, pues los tebeos en mi casa siempre eran muy bien vistos. Así que otro ejemplar al que echarle el guante, a pesar de que el protagonista de "La naranja mecánica" me trae recuerdos de esa película que vi en clase en el instituto y casi me crea un trauma (la aborrecí profundamente) Lo comento por la portada..

Oriol es un veinteañero, sólo por eso y por la envidia que me da, no puedo sentir pena por él, que seguro que se levanta del sofá sin hacer ruidos seniles.
Y por ser tocapelotas, y como no me resigno a ser sólo una consumidora, añado que resulta espeluznante ver el verbo consumir haciendo referencia a la cultura. Eso también viene con los tiempos que vivimos.

Saludos kawais

Lupita dijo...

El comentario anterior era mío

Juan G. B. dijo...

Hola, Lupita (con los saludos kawais ya me había dado cuenta de quién eras):
Por partes: es cierto que en estos tiempos el cómic, novela gráfica etc... está viviendo una época dorada, al menos en su reconocimiento como medio narrativo y artístico de prmer orden. En este caso, lo interesante, me parece a mí, es que se trata de un "ensayo gráfico", que demuestra que esta forma de narrar o explicar no se tiene por qué circunscribir a la ficción. Como es evidente que te interesa el tema, te recomiendo un blog que he descubierto hace poco, de un experto en el mundo del cómic llamado Álvaro Pons: www.lacarceldepapel.com
En cuanto al verbo "consumir" a mi también me rechina un pcoo, pero si lo he utilizado es porque esa parte de la reseña, lo confieso está casi copiada de una entrevista al señor Edward Ross que leí, en la que él utiliza el término y que puedes encontrar aquí:
https://comicparatodos.wordpress.com/2017/04/04/entrevista-con-edward-ross-sobre-filmish-un-viaje-grafico-por-el-cine/
Sobre Oriol, no comentaré nada para no distraerlo, que lo tenemos leyendo y reseñando 24/7 a la semana, salvo las pausas de cinco minutos para ir al baño (hemos decidido alimentarlo vía intravenosa, en plan Matrix). Le vamos a exprimir ahora que aún es joven y dentro de unos meses le sustituiremos por un recambio fresco...
Sin más, gracias como siempre por tu comentario.

Anónimo dijo...

Cine y literatura. Vaya sorpresa me habeis dado!
Confieso que el formato comic no es mi preferido, pero bueno, que este libro no lo he de leer, pero la entrada me permite hacer algunas consideraciones coyunturales.
1. Watchmen: un comic magistralmente llevado al formato serie por Damon Lindelof, uno de los creadores de Lost y The Leftovers, que tan buena ponderación tiene de parte de Marc y mía. Watchmen es, a mi juicio, uno de los grandes eventos televisivos de 2019.
2. Star Trek Picard. No se sorprenderan si digo que soy un fanático trekkie desde hace 50 años. Picard es uno de mis personajes favoritos, y Patrick Stewart, un actor de clase, lo interpreta a la perfección. Se estrenó la semana pasada. Uno de sus guionistas es Michael Chabon, justamente alabado en ULAD. Otra vez, TV y literatura de la mano.
Para otra entrada quedarán otras asociaciones inolvidables.

PD: soy El Puma

Juan G. B. dijo...

Hola amigo Puma:
Ante todo, decir que ha quedado muy chulo lo de la aclaración al final de "Soy El Puma"... Ahora te imagino con una máscara de superhéroe y diciéndolo con la voz de Batman... Bueno, hablando de superhéroes, y aunque la semana es sobre el cine y no sobre series de televisión (pero por ser tú aceptamos pulpo como animal de compañía...aunque no sé si pillaréis la gracia allá en tu pueblo. Otro dia te lo explico, si eso...), te diré que no he visto la serie, de ka que todo el kundo habla muy bien, pero la peli me parece que está bastante bien y guarda bastante fidelidad al cómic origial. Y además salían Malin Akerman y ¡ay! Carla Gugino, doa de mia debilidades...como grandes actrices, quiero decir, ejem...
Es cuanto a la de Star Trek, no tengo nadaque opibar, porque ni soy trekkie ni ¿starwarrior?...como se diga. Pero he visto la serie The Big Bang Theory, eso sí...
Y nada más. Permanece atento a Un Libro Al Día, que aún queda película para rato... Un saludo.

Lupita dijo...

Hola de nuevo:
Me refería con época dorada a la calidad media de las obras ( muy alta), a la variedad, y al mayor reconocimiento.
Juan, esa modalidad de "ensayo gráfico" me encanta: desde " Filosofía en viñetas", a la modalidad gráfica de denuncia social o crítica a la sociedad (Joe Sacco, Guy Delisle..) y un largo etcétera.
En cuanto a la obra que comenta Puma, la he visto mil veces y nunca me he atrevido a leerla.. los superhéroes tipo Marvel se me atraviesan y a pesar de saber que Alan Moore es un grande, no me motiva.

Y personalmente, de obras gráficas pasadas a cine, tengo debilidad por el anime japonés. Rara que es una..

Saludos

El Puma dijo...

Juan, siempre tan jocoso! "I am Puma...!" jajajaja

No te creía trekkie, pero se de tu admiración por Michael Chabon, y me ha llamado poderosamente la atención que se involucrara en este proyecto televisivo. De hecho, leí que Sir Patrick Stewart aceptó retomar su papel emblemático luego de casi 20 años por su rol como escritor y showrunner...

Carla Gugino, hermosa mujer! La vi últimamente en Wayward Pines, un thriller sci-fi con Matt Dillon. Diría que es poseedora de una belleza clásica, alla Ava Gardner

Juan G. B. dijo...

Carla Gugino es una DIOSA, desgraciadamente desaprovechada pir Hollywood en papeles secundarias (menos mal que hizo -suspiro- 'Elektra Luxx'.
Por lo demás, habrá que leer algo más de Michael Chabon, sí. A ver si da tiempo antes de que nos cierren el blog...; )

Lupita dijo...

Hola, Juan:
Hace unos días fui a una maravillosa biblioteca (Civican) y cogí varios cómics, pero resulta que tres de ellos son bastante densos: uno de Chernobil, otro de Camus y este que has reseñado. Me ha sorprendido mucho el de Filmsih por su profundidad de análisis, y me está costando seguirlo, lo he tenido que dejar para leerlo más despacio porque mis conocimientos de cine son bastante escasos.

Gracias por la recomendación. Un hallazgo.

Saludos

Lupita dijo...

Hola, Juan:
Hace unos días fui a una maravillosa biblioteca (Civican) y cogí varios cómics, pero resulta que tres de ellos son bastante densos: uno de Chernobil, otro de Camus y este que has reseñado. Me ha sorprendido mucho el de Filmsih por su profundidad de análisis, y me está costando seguirlo, lo he tenido que dejar para leerlo más despacio porque mis conocimientos de cine son bastante escasos.

Gracias por la recomendación. Un hallazgo.

Saludos