domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña a cuatro manos: Patrick Modiano: Catherine

Título original: Catherine Certitude
Idioma original: Francés
Traducción: Miguel Azaola
Ilustraciones: Sempé
Año de publicación: 1988
Valoración: Guay

Comprarle a tu hija de 10 años un libro escrito por todo un Premio Nobel, aunque algo polémico (eso sí), como Patrick Modiano e ilustrado por Jean Jacques Sempé, famoso por la serie de libros protagonizada por El pequeño Nicolás, puede parecer un autorregalo del padre, ¿verdad? 

Bien, lo admito, algo de eso hay. Pero también hay mucho de cambiarle un poco el paso. Le gustan los comics (Bone, Los diarios de cereza, etc), pero de vez en cuando se deja caer por casa con libros de la biblioteca de colegio del tipo “Los futbolísimos”, “Geronimo Stilton” y demás. ¡Por ahí no paso! ¡Uno es un intelectual y ha de mantener su reputación! ¡No pueden llegar visitas a casas y ver al lado de los libros de Proust las “aventuras” de los futbolísimos, joder!

Total, que probamos con un escritor serio, un ilustrador de prestigio y un libro publicado hace más de 30 años. La historia, de apenas 95 páginas, generosa fuente de letra y abundantes dibujos, se asemeja bastante a las novelas para adultos de Modiano. En ella, Catherine rememora momentos de su infancia parisina, con un padre dedicado a oscuros negocios y una madre ausente que vive bien lejos. ¿Os suena de otros libros de Modiano? 

Aunque esta vez, y como no podría ser menos tratándose de un libro infantil (en teoría), el peso que tiene la indagación en la memoria no es tan grande. Pero lo dejo por ahora y, ya que estamos ante un libro "infantil", le paso la palabra a Irantzu, la “beneficiaria original del libro”. Aquí su aportación:

Argumento (sin spoiler): 
Catherine vive en París con su padre y los dos llevan gafas. Su madre vive en Nueva York y Catherine quiere ser bailarina, al igual que ella. Su profesora de baile (Madame Dismailova) la obliga a quitarse las gafas para bailar y entonces se ve en dos mundos diferentes: cuando lleva gafas ve el mundo real y cuando se las quita ve un mundo “borroso y tierno” (¡Será vaga la tía! ¡Casi se lo ha copiado de la contraportada!). Catherine se aprovecha de eso porque no todas las niñas pueden ver como ella, solo las que llevan gafas

Valoración personal: 
Este libro me ha gustado mucho porque te dice que nunca te olvidarás de los recuerdos.

Bueno, un poco parca en palabras la chiquilla, ¿no? En fin, que a mí también me ha gustado mucho. Catherine es entretenido, divertido, tierno y, sobre todo, su autor trata a los niños como los seres inteligentes que son, al contrario de lo que parecen hacer ciertos libros para el público infantil. Además, los lectores habituales de Modiano encontrarán en el todo el imaginario del autor y los no iniciados podrán adentrarse en un mundo y una literatura de lo más personal (aunque a algunos no acabe de convencer al 100%)

Koldo CF e Irantzu

11 comentarios:

Juan G. B. dijo...

¡Por fin se ha subido un poco el listón en este blog! Así da guato, tener colaboradoras de nivel y no como los fijos, que vamos a peor...; )
Además, como miope perdido, me gusta el libro y la protagonista escogida... Oso ondo, Irantzu! Y tú, aprende, Koldo

Montuenga dijo...

Bienvenida, Irantzu. Gracias por colaborar 😙😙

Lupita dijo...

Hola, Koldo:
Yo también tengo una hija de 10 años y una biblioteca estrambótica.Tiene diarios de Nikki, de Greg, y de todo eso..es lo que toca, pero no hay que desisitir. También le cuelo otro tipo de libros, que califica de forma muy parecida a cómo ha hecho Irantzu, muy amenamente, por cierto. Mis favoritos entre los clásicos son Roald Dahl y Christine Nostlinger, y de los actuales me gustan muchos: Leticia Costas, Laura Gallego, Toti Martínez de Lezea, David Williams, etc. Ahora justo estoy preparando una sesión sobre sagas infantiles y en mi mesilla se mezclan Jane Eyre e infames títulos de sagas infantiles que nunca deberían haber visto La Luz.
A Sara le gusta todo lo que sea divertido, y Harry Potter por encima de todas las cosas (vivo con dos Potterhead, apiadaos de mi..)En esta casa todo se califica por comparación con HP, y todo a su lado es una m...

Irantzu: me ha gustado mucho tu resumen, además soy miope y cuando la gente me harta me quito las gafas, así ni veo ni oigo y no pueden pedirme nada. Parece que es un libro chulo, y me lo voy a leer siguiendo tu recomendación. Es cierto que hay recuerdos que nunca se olvidan; yo no me olvido de que mi madre y yo leíamos todas las mañanas en su cama. Gracias a eso ahora leo mucho y nunca me aburro ni me siento sola.

Saludos y pronto os daré mi opinión

Diego dijo...

Irantzu, tú sí que eres Pro.

Gabriel Diz dijo...

Una bonita idea hacer una reseña a cuatro manos con Irantzu! Además ayuda al cupo femenino que está un poco bajo en ULAD :)

Saludos

Diego dijo...

Y agregar que yo me leí con Fausto, mi hijo, la primera entrega de Los futbolisimos y no me pareció tan horrible como lo pintan aquí.

También y, quizá, en defensa de determinado grupo de maestras y no de la educación pública en general, decir que mis hijos traen a casa desde la escuela obras de Dahl u otros autores infantiles (ahora me viene a la mente Alcántara), pero nunca estas sagas de superventas.
Esto último lo digo más por un comentario leído en entradas anteriores, donde se juzgaba a la educación por no promover la buena lectura, y yo creo que el problema no está en la escuela como sí en casa.

En fin, felicitaciones a la hija y al padre por la entrada. El resumen tacaño de la niña me recordó a los que hacen aquí mis hijos. A veces, tengo temor de que en la ficha del cole lleguen tres cuadros acompañados de tres emoticonos para que los niños hagan una cruz en uno en vez de escribir su valoración personal.
Por suerte, de momento las fichas dependen de los maestros y no de los papás, de quienes juzgo, elegirían poner la marca en un emoticono para acabar antes.

Koldo CF dijo...

Antes de nada, gracias por los comentarios!

Me apetecía hacer esto de que se leyera ella un libro y yo otro después, casi como experimento sociológico. También quería meter alguna reseña de libros infantiles, que también los teníamos un poco olvidados. En cuanto a lo de los libros que traen del colegio, hay de todo, la verdad: Roald Dahl, Julio Verne, Los futbolísimos, etc y creo que tiene que leer de todo, como hemos hecho nosotros. El comentario que meto al principio de la reseña era un poco broma, pero también creo que los padres debemos orientar un poco en las lecturas y dirigir a los chavales hacia clásicos "imperecederos". Al menos, eso hicieron conmigo y no salió tan mal (o igual sí).

Un abrazo a todos y felices lecturas!!!

Diego dijo...

Sin duda tu "experimento" fue bueno. Y aportar al blog obras para los pequeños le enriquece mucho. Los que somos padres y amamos la literatura agradecemos esto porque, como he dicho otras veces, no es fácil encontrar buenas obras para ellos.

En respecto a tu último comentario, estimadísimo Koldo, Fausto cumplió hace poco trece años y hace un tiempo que esa orientación a imperecederos a mí se me convirtió en algo menos ambicioso: encontrar libros que coja con agrado y lea con interés.

Koldo CF dijo...

Sí. Por encima de todo, que lean!

SLG dijo...

Perdonad esto es una prueba :-)

Lupita dijo...

Precisamente los 13 años es una edad bien difícil. El que tiene el hábito lector lo suele dejar de lado y luego volver, y muchos lo pierden. Yo agradezco cualquier recomendación, porque ahora, de repente, mi hija, poseída por algo extraño, lo encuentra todo aburrido, cursi y anticuado.
Pues lo dicho, sí me pueden ustedes recomendar algo.... XD

Saludos