martes, 14 de mayo de 2013

José Sanchis Sinisterra: Perdida en los Apalaches (juguete cuántico)

Idioma original: español
Año de estreno: 1990
Valoración: recomendable

A Sanchis Sinisterra le ha pasado como a muchos escritores y músicos: que la celebridad de una de sus obras ha eclipsado a todas las demás. En el caso de Sanchis Sinisterra, se trata naturalmente de ¡Ay, Carmela!, una magnífica obra teatral favorecida por una buena adaptación cinematográfica. Así, Sanchis Sinisterra ha quedado condenado a ser "el autor de ¡Ay, Carmela!", aunque tenga una extensísima obra teatral que incluye, por ejemplo, Ñaque o de piojos y actores o El lector por horas. Y que incluye también, claro, este "juguete cuántico" que estoy reseñando ahora.

Perdida en los Apalaches se centra en una conferencia impartida por la doctora Greñuela sobre los fundamentos de la física cuántica y las paradojas del espacio-tiempo, en un Club de Divulgación Cultural de un pueblo español cualquiera. A medida que la conferencia avanza, lo que era solo una teoría se convierte en práctica: los tiempos y los espacios se mezclan, y tres personajes situados, respectivamente, en España, Praga y los montes Apalaches puedan verse y hablarse (a veces) e influir en sus vidas respectivas.

Lo mejor que tiene Perdida en los Apalaches es que, como indica su título (o mejor, su subtítulo), es un "juguete", una comedia que no se toma nada en serio a sí misma. Seguro que muchos otros escritores habrían sucumbido a la tentación de querer decir algo profundo y significativo sobre las entretelas del universo. Sanchis Sinisterra prefiere, con acierto en mi opinión, crear una farsa llena de equívocos e incongruencias espaciotemporales, de forma que un personajes y objetos comparten un mismo escenario aunque estén separados por miles de kilómetros y varios años de distancia. Y los objetos, precisamente los objetos, juegan un papel impotante en esta obra: un cesto de huevos, un zapato, un avioncito de papel servirán para unir los distintos momentos y lugares de la trama.

No es, casi con toda seguridad, Perdida en los Apalaches una obra maestra que se pueda poner a la altura de las mejores de su autor; pero es, y de eso no cabe duda, una obra divertida de leer, y con toda seguridad divertida de representar y ver representada.

2 comentarios:

Anonyma Veneciana dijo...

Hola, soy seguidora desde hace tiempo de este blog. Ahora, me he animado y hace dos meses he iniciado uno. Lo que quería comentarles es que les he agregado y que espero no les moleste por no haberlo consultado antes. Soy novata en este mundo de la blogosfera. Aprovecho para agradecer, todas vuestras estupendas recomendaciones. Un saludo

Santi dijo...

Claro que no nos importa que nos hayas agregado, faltaría más :) Tu blog es este, ¿no? http://anonimaveneciana.blogspot.pt/

Muchas gracias por leernos, por seguirnos y por pasarte por aquí a dejar este mensaje. ¡Y mucha suerte con tu iniciativa!